Campo de Gibraltar

El alcalde de San Roque exige a la UE que busque soluciones tras el naufragio entre Libia e Italia

Ruiz Boix ha lamentado el incidente y ha manifestado el pesar de todos los sanroqueños por el trágico suceso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha compartido hoy, lunes, “el pesar de todos los sanroqueños y de todas las personas de bien” por la muerte de cientos de inmigrantes este fin de semana en un naufragio entre las costas de Libia e Italia. Tras lamentar los hechos, el primer edil ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas para que aporten “soluciones reales que eviten que se repitan tragedias como ésta”.

Ruiz Boix ha señalado que “hoy se reúnen en Luxemburgo los ministros de Exteriores y de Interior de la Unión Europea para hablar sobre la inmigración en el Mediterráneo, donde en una semana han muerto más de 1.000 personas que ansiaban llegar a las costas italianas, unas 400 el lunes pasado y más de 600 este fin de semana. Esperamos que este Consejo de Asuntos Exteriores sirva para encontrar soluciones, y no se quede todo en una foto con la que aplacar los ánimos”.

El alcalde subrayó que “además de medidas a corto plazo, como mejorar los sistemas de salvamento marítimo en la zona, hacen falta políticas europeas que acaben con la inestabilidad en Libia y permitan su desarrollo económico. En el Campo de Gibraltar tenemos sobrada experiencia en cuestiones de inmigración ilegal y también hemos sufrido grandes tragedias, aunque afortunadamente no a la escala de lo ocurrido en el Canal de Sicilia”.

El primer edil señaló que “en el Estrecho se ha reducido de manera drástica el goteo de muertes de inmigrantes irregulares gracias a la puesta en marcha de un servicio de vigilancia ejemplar y, también, por el impulso europeo al desarrollo de los principales países emisores de inmigrantes: Marruecos y Senegal. Sabemos que con la inestabilidad actual que existe en Libia es imposible cooperar al despegue económico de dicho país, por lo que instamos a que Europa impulse la estabilidad de una nación muy rica en petróleo pero en la que reína el caos tras la guerra que acabó con el dictador Gadafi, una guerra impulsada por EEUU y sus aliados europeos”.

“Creo compartir el sentimiento de pesar de todos los sanroqueños y sanroqueñas -apuntó-, y también su exigencia de soluciones. Europa tiene mucha responsabilidad en lo que está ocurriendo en esa zona del Mediterráneo, por lo que nuestras autoridades deben poner todo de su parte para acabar con estas tragedias”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN