Mundo

UE y Renzi: Solo con políticas europeas de migración podemos evitar tragedias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmaron hoy que solo con políticas europeas de migración pueden evitarse tragedias como el nuevo naufragio de un pesquero en el que podrían haber muerto cerca de 700 inmigrantes en el Mediterráneo.

Mogherini se reunió hoy con Renzi en Roma y agradeció a las autoridades italianas su "extraordinario esfuerzo para salvar vidas", informó el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea en Bruselas.

La jefa de la diplomacia europea y Renzi abordaron la respuesta comunitaria al drama migratorio, en vísperas del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores, que mañana abordará esta cuestión en su cita en Luxemburgo, y a la vista de los "próximos pasos que la UE va a dar para hacer frente al tráfico de personas de manera eficaz y realmente comunitaria".

En la reunión, la alta representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE y el primer ministro italiano "coincidieron en que solo con políticas europeas de migración pueden evitarse estas tragedias", indicaron los portavoces de Mogherini.

Europa se ha visto conmocionada hoy por una nueva tragedia en el Mediterráneo en la que se da por desaparecidas a casi 700 personas en el naufragio de un pesquero que podría convertirse en el peor drama migratorio de la historia en esta zona.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha encargado al vicepresidente comunitario, Frans Timmermans, así como a Mogherini y al titular europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, "trabajar juntos en todos estos aspectos para la preparación de la nueva agenda europea de inmigración" que se presentará en mayo, y en la rápida aplicación de todos los instrumentos europeos existentes en este momento.

Además, los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores tienen previsto celebrar una reunión conjunta para abordar el drama migratorio, anunció hoy la CE.

Ésta ha dejado claro que "la única manera de cambiar de verdad la realidad es abordar la situación de raíz. Porque mientras haya guerra y dificultades en nuestros países vecinos cerca y lejos, las personas seguirán buscando un lugar seguro en Europa".

"Mientras los países de origen y de tránsito no tomen medidas para evitar estos viajes desesperados, la gente seguirá poniendo su vida en riesgo", ha añadido.

Bruselas ha subrayado asimismo que "es una responsabilidad conjunta de los 28 Estados miembros y de las instituciones europeas" y que "hace falta una respuesta europea conjunta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN