Campo de Gibraltar

Araujo: “Gibraltar cumplió con los acuerdos de Córdoba, España no”

Está segura que la relación con el Peñón cambiará con el PSOE en Madrid. Transmitirá a la eurodiputada Iratxe García su deseo de retomar los acuerdos y el proyecto de aeropuerto conjunto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gemma Araujo, alcaldesa -

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, ha dejado muy claro a VIVA que Gibraltar sí cumplió con los acuerdos alcanzados en Córdoba en 2006 en el foro tripartito entre España, Reino Unido y el Peñón en lo que al aeropuerto conjunto se refiere. “Había una idea de construcción de una terminal por parte española que el anterior alcalde, ahora cesado por el Ministerio del Interior, no cumplió, porque le pidió a AENA un precio político por ese terreno, pero se podría retomar en un futuro si esa fuese la intención. Gibraltar sí cumplió ”.

Así de rotunda se ha referido sobre el proyecto del aeropuerto conjunto, que ahora pretende poner sobre la mesa de nuevo. Para ello, tiene previsto reunirse, aunque aún sin calendario, con la eurodiputada socialista Iratxe García. La idea es que García les transmita  a sus compañeros una invitación para que visiten la zona “para conocer una realidad antes de tomar una decisión. Hay que conocer la realidad del territorio y que se vea el interés general”.

Para Araujo, poder utilizar de forma conjunta el aeropuerto, supondría un revulsivo no solo para La Línea sino para todo el Campo de Gibraltar”. Considera que “no es lógico que pasen más de  15 millones de turistas y no seamos capaces de ofrecerles nada para que pasen por la ciudad”. Por ello, considera “vital” el proyecto, porque entiende que, a día de hoy, “estamos desperdiciando el turismo”.

De hecho, considera que sería “un importante potencial económico, turístico y de generación de puestos de trabajo”.

Lamenta que de haber salido adelante el proyecto, a día de hoy La Línea sería muy diferente: “Seríamos un municipio eminentemente turístico, a un paso de África, a 10 minutos andando de un aeropuerto y a escasa media hora de la Costa del Sol”.

Se muestra convencida de que si en noviembre el PSOE se hace con el Gobierno Central, se retomarán éste y otros proyectos: “Lo vivimos con Moratinos y estoy convencida de que lo volveríamos a ver con un gobierno socialista en Madrid”.

Relación con Gibraltar
Preguntada por si ha dialogado con el Gobierno de Gibraltar sobre la posibilidad de retomar el proyecto del aeropuerto, reconoce que no lo ha hecho, aunque insiste en que frecuentemente habla con el Ministro Principal, Fabian Picardo, sobre el potencial turístico. Por ello, cree que podrían seguir interesados, porque desde Gibraltar “siempre han apostado por el diálogo”.

Sobre el “estancamiento” de los acuerdos de Córdoba, considera que ha supuesto “un paso atrás enorme. Desde la eliminación del Instituto Cervantes, a un perjuicio económico que se le ha ocasionado a la ciudad. Antes, los gibraltareños cruzaban más a menudo a La Línea para disfrutar nuestros comercios, mercados, restaurantes… Ha sido un perjuicio económico directo. El que haya empresas de La Línea que antes cruzaban todos los días para hacer trabajos allí, también se ha cortado”.

No obstante, asegura que “tanto Fabian Picardo como yo hemos estado por encima de las controversias con Madrid” y eso se ha traducido, por ejemplo, en que “no ha habido despidos de españoles allí”. 

Por ello, Araujo ha apostado siempre por ver a Gibraltar como una “oportunidad”.

Dos formas de entenderlo

Araujo ha explicado a VIVA que existen dos maneras o modelos de entender el conflicto con Gibraltar y cómo afecta éste al Campo de Gibraltar.

El primero de ellos, el del Partido Popular, “es el de la confrontación, el de las rencillas diplomáticas, el del perjuicio a La Línea, a su comercio y al de la comarca, con colas interminables a la entrada y salida de Gibraltar”.

El otro modelo al que se refiere la alcaldesa es “el que en su momento propició los acuerdos de Córdoba. Es el modelo del diálogo, de las reuniones ad hoc y el modelo que aún desde la firmeza de las condiciones que se puedan tener como España, se tenga en cuenta el interés general”.
Por eso, Araujo ha defendido desde su llegada a la Alcaldía de La Línea mantener una relación estrecha con el Gobierno del Peñón. De hecho, al principio de la legislatura creó una concejalía específica para las relaciones con Gibraltar y se mantienen reuniones de forma periódica para abordar asuntos de interés común en ambos lados de la frontera.

Cruceros

La alcaldesa, Gemma Araujo, destacó a VIVA que tal es la importancia que se le ha dado al turismo en el municipio que se creó en este legislatura una Mesa Turística con Gibraltar para tratar temas de interés común.

Precisamente ayer el Ayuntamiento dio a conocer que el trabajo que venía desarrollando la Mesa Turística conjunta con Gibraltar ha quedado finalizado en lo concerniente a las rutas que van a ser propuestas a los cruceros que recalan en Gibraltar.

En esta última reunión se han dado a conocer estas rutas en las que han participado varios sectores, así como el operador turístico de Gibraltar MH Blands. Hay una de comercio en la que activamente ha participado Apymell, otra realizada por la Peña Flamenca, una más de gastronomía, otra de espectáculo típicos andaluces y una última sobre la ruta taurina.

“Ahora será el operador turístico de Gibraltar con el que colaboramos el que haga el análisis de lo elaborado para que tras ese paso se propongan a las distintas navieras y en esa decisión final pasen estas rutas a formar parte del catálogo de actividades para los cruceristas a su llegada a Gibraltar”, indicó la concejala de Turismo, Gemma Arcéiz.

Aunque este trabajo ya está terminado, según anunció Arcéiz, se continuará con esta mesa de trabajo de cara a abrir otras propuestas distintas desde el plano local y turístico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN