Campo de Gibraltar

Vecinos de Algeciras piden una solución urgente para La Piñera

Reclaman a la Junta y al Ayuntamiento que trabajen juntos para el arreglo de las 144 viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Asociaciones de Vecinos “La Amistad” y “Puerto Blanco”, solicitaron el 05 de marzo de 2015, Reuniones urgentes con el Director General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Salvador de la Encina, y el alcalde, José Ignacio Landaluce, y dada la gravedad para la integridad física de los vecinos que todavía viven en las viviendas, esperamos reunión y soluciones urgentes, principalmente por los incumplimientos de los Convenios firmados entre los bloques de pisos CA-008 y la  Consejería de vivienda de la Junta de Andalucía.

"Estas viviendas, las más antiguas de Bda. La Piñera  fueron de titularidad pública, construidas por el Ministerio de la Vivienda, entre el año 1953 y el 1956, resultan tener “deficiencias estructurales” por el estado ruinoso de la estructura por “carbonatación del  hormigón armado del edificio y la oxidación de sus estructuras metálicas”, utilizando arena de playa entre otros materiales de pésima calidad, que pasaron a titularidad de la Junta de Andalucía y finalmente a los vecinos, siguiendo la misma  “cadena de vicios ocultos” generados en dicha construcción".

"La Junta de Andalucía reconoce éste grave problema y éstos 12 bloques con 144 viviendas del grupo CA-008, situados en “Zonas especiales declaradas R.I.B. (Rehabilitación Integral Barriada)” de las Bdas. La Piñera y El Saladillo, por tanto, la J. Andalucía en 2004 libra 4,6 millones de euros, en 2005 más de 3 millones de euros, y en 2006 presenta el plan integral de reurbanización de las barriadas con un total de 12 millones de euros, subvencionando la Junta de Andalucía el 95% y aportando las comunidades el 5%, posteriormente el 75% y 25%, y actualmente el 60% y 40%".

"En consecuencia, quedó probado el error de no priorizar las viviendas CA-OO8 en peor estado de Bda. La Piñera con peligro para la integridad física por posibles lesiones y/o fallecimientos por desprendimiento de techos a los vecinos que lo habitan".

"La Piñera, al estar también declarada “Zona especial Z.N.T.S.( Zona de Necesidad de Transformación Social)”,  y contener altas tasas de paro, absentismo escolar, y muy necesitados de  recursos económicos, ya que sus ingresos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional,… hacen inasumible e inviable que estos vecinos se acojan a  los porcentajes de subvenciones de hasta el 50% que quiere facilitar la Junta de Andalucía".

"Sabemos que las actuaciones del acuerdo firmado previsto del 2015, de rehabilitación de viviendas de titularidad pública, y el Área de Regeneración y Renovación de los barrios La Piñera y El Saladillo, conforme al Plan Estatal con una inversión de 676.339,15 euros, no  contempla ni 1 euro para la Rehabilitación de las 144 viviendas de los CA-008".

Solicitan:

"1.- Reiteración de Solicitud del 05 de Marzo de las reuniones oficiales, sin respuestas por parte del director general de vivienda de la Junta de Andalucía y el Alcalde de Algeciras.
Lo único habido es una reunión informativa, no oficial, del Director de Vivienda de la J. Andalucía, Salvador de La Encina, el alcaldable Fernando Silva y los vecinos, la tarde del 18 de marzo en víspera electoral en la sede del PSOE, informando de subvenciones del 35% hasta el 50%, sabiendo los vecinos de antemano, que la propuesta es inalcanzable y no viable.

2.- Comisión de Seguimiento, formado por una representación del equipo de gobierno municipal, los diferentes grupos municipales, los presidentes de las 2 asociaciones vecinales y una representación de los vecinos afectados de las 144 viviendas de los CA-008.
3.- Resultados de los informes por parte de la Junta de Andalucía, del estudio Geotécnico detallado de las catas por la empresa Sergeyco.

4.-Inicio de un Acuerdo Marco, que contemple unas subvenciones entre el 95-90% aportando las comunidades entre el 5-10%  conforme al Plan Estatal (director General de Vivienda del Ministerio de Fomento), Junta de Andalucía ( Director general vivienda Salvador de La Encina) y el Ayto. de Algeciras(debe facilitar las exenciones de pagos de licencias y tasas municipales), para la Rehabilitación de las 144 viviendas CA-008 de la Bda. La Piñera.

5.-El Excmo. Ayto. de Algeciras y la Junta de Andalucía, asuma los realojos pendientes de los vecinos, por indicación del certificado oficial de inhabitabilidad de las viviendas.
Esperamos que los ciudadanos y las administraciones públicas, tomen conciencia de la gravedad del peligro para la integridad física de sus vecinos que habitan estas viviendas (con certificado oficial de la Junta de Andalucía de inhabitable con fecha del 2009 y algunos vecinos  desalojados forzosamente por el equipo de bomberos en el 2014,  pedimos soluciones urgentes para la rehabilitación de sus viviendas.

Por tanto, los vecinos hemos realizado la convocatoria de la concentración del lunes 30 de Marzo de 2015, de  10:00-11:00H en el Excmo. Ayto. de Algeciras en  C/ Alfonso XI y de 11:00-12:00H en la Subdelegación de la Junta de Andalucía, de la C/ Regino Martínez, y queda pendiente
la  próxima concentración para el 10 de abril, ya que cumpla la Junta de Andalucía el convenio firmado con bloques de pisos con subvenciones del 95% y 5% y del 90% y 10% que no han cumplido, haciéndole un roto a los vecinos, porque habían solicitado su parte de préstamo personal para sus viviendas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN