Campo de Gibraltar

CSIF denuncia que solo queda un médico en la cárcel de Algeciras

El martes se dio de baja el penúltimo que quedaba

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el centro penitenciario Botafuegos, en Algeciras, se ha quedado con un solo médico interino.

Los facultativos que quedaban en el centro, ha indicado el sindicato en un comunicado, se han dado de baja médica por diferentes motivos.

Fue este mismo martes cuando se dio de baja el penúltimo que quedaba, quedando solo un interino que, “evidentemente, no puede cubrir todos los turnos de la prisión”.

A comienzos de febrero, recuerdan desde el sindicato, había cuatro médicos y un interino; la semana pasada solo quedaban tres, de los que solo dos cubrían el turno de día, pues el tercero quedaba solo para las guardias.

Todos ellos realizaban una jornada semanal superior a 80 horas, cuando la normativa dictada por la Directiva Europa indicaba que la jornada no podrá superar nunca las 48 horas semanales, incluidas las horas extraordinarias.

Se trata de una situación “insostenible”, han manifestado, que “pone en riesgo” la salud de funcionarios y reclusos “por igual”.

CSIF ha recordado que lleva meses denunciando, con escritos a los responsables de Instituciones Penitenciarias, la falta de médicos y las consecuencias que conlleva para un centro como el de Algeciras.

Se trata, han explicado, de un centro de tránsito, en el que entran y salen muchos internos, que es actualmente el más poblado de España y que registra una alta prevalencia de enfermedades infecciosas como VIH o Hepatitis, toxicomanías varias y psicopatologías de diversa índole.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del centro concreta que deben ser doce los médicos en plantilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN