Campo de Gibraltar

La cofradía del Huerto de San Roque estrena bambalinas

Se ha realizado por el Taller Popular. Juan Casas ha utilizado además restos del palio antiguo, para no perder su esencia. Se han bordado con hilo de oro 16 estrellas, costeadas con aportaciones de los sanroqueños. El Lunes Santo será que la procesión desfilará por La Paz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevos bordados -

La Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor de San Roque ultima sus preparativos de cara a la procesión del Lunes Santo.
Según explicó a VIVA la hermana Mayor, Elizabeth Sánchez, este año “tenemos algunos estrenos. Las bambalinas son nuevas, con bordados realizados por Juan Casas”.  Esos bordados, explicó, “ han estado realizados por el Taller Popular de San Roque, gracias a donaciones que hemos tenido del pueblo. Han sido 20 euros por cada estrella. En el palio se han bordado 16. Son bordadas con hilo de oro”. Además, “Juan Casas  ha estado utilizando restos del palio antiguo que teníamos, porque no queríamos perder la esencia del palio antiguo. Está casi terminado”. Lleva un año entero bordando. Este año la cofradía saldrá con la parte de fuera y el año próximo estará totalmente bordado.
Pero no es la única novedad. Y es que también han aumentado los penitentes de luz, con casi medio centenar. “Para esta hermandad es bastante bueno porque siempre hemos tenido muy pocos. Ahora mismo nuestra cofradía estaba un poco abandonada y de unos años atrás hemos conseguido que todo el mundo se vuelque más”, explica Elizabeth Sánchez.
Otra novedad en el desfile procesional será la presencia de cuatro mujeres de mantilla, que hasta el año pasado no aparecían. Aunque en 2014 solo hubo una.
En el paso del Cristo van 45 costaleros y en el de la Virgen son unas 55 mujeres.
Todos ellos llevan con los ensayos desde el pasado mes de enero. “La verdad es que nos ha costado mucho, porque reunir a tantos costaleros en Navidad y carnavales es complicado.
“Los niños llevan 6 ó 7 marchas trabajadas”, nos cuenta la hermana mayor. “Ya lo hicieron el año pasado y gustó mucho”.
La cofradía contará con la Banda la Humildad y Paciencia de San Fernando en la procesión del Lunes Santo y con la Banda Humildad y Paciencia de Lebrija (Sevilla), para el Viernes Santo.
Otra novedad será que este año, después de muchos sin hacerlo, se procesionarán los pasos también por la barriada de La Paz, “que es totalmente cofrade”.
El Domingo de Ramos, antes de la salida, se hará la tradicional recogida de flores. “El pueblo de San Roque desde hace varios años se vuelca trayendo claveles blancos y rojos”, asegura Elizabeth Sánchez.
Las personas que lo deseen podrán entregar sus flores a la carpa que la cofradía instalará junto a la Ermita, en la barriada de La Paz, a partir de las 11 de la mañana.

Historia
Como tal cofradía, procesionó por primera vez en 1960 formando parte de la hasta entonces Agrupación Sacramental de Hermandades y Cofradías que se creó en ese año por disolución de la única Hermandad de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de la Santísima Virgen.
Los fundadores de esta cofradía fueron los maestros y estudiantes del Instituto José Cadalso de San Roque.
En 1961 se hizo nuevamente cargo de ella la Agrupación de Cofradías hasta que en 1969 la entregó a la Escuela de Hostelería, quién se hizo cargo de su desfile procesional ese mismo año, devolviéndola a su finalización a la antes citada Agrupación de Cofradías. En 1976, fueron los mismos alumnos del instituto  los que constituyeron nuevamente la Cofradía, hasta 1979 en la que la entregaron a un grupo de entusiastas devotos, quienes incorporan como cotitular la imagen de la Santísima Virgen del Mayor Dolor, que hasta esa fecha pertenecía a la Cofradía Gremial de Industriales y Comerciantes desde 1960.
Su primera salida procesional con ambos titulares se realiza el Martes Santo de ese año, desde la Ermita. Posteriormente en 1983, a las dos imágenes antes mencionadas se les añadió la del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia hasta que en 1986 se disgregó de nuevo para pasar a ser titular de una nueva cofradía, quedando desde entonces configurada la Cofradía como lo está en la actualidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN