Ernesto Rodríguez: "Será un pregón de vivencias y sentimiento"

El pregonero de la Semana Santa de Algeciras 2015 vive "lo más grande que le puede pasar a un cofrade"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rodríguez exalta la Saeta -

Ernesto Rodríguez tiene ante sí este domingo, desde las 12.00 horas en el teatro municipal Florida, la “emoción y la responsabilidad” de pregonar la Semana Santa de Algeciras. Son los dos sentimientos “compartidos a partes iguales” que entrañan para este periodista y cofrade algecireño este nombramiento.

“Es lo más grande que le puede pasar a un cofrade, que se le de la oportunidad de pregonar la Semana Santa de su tierra”, explica. Para ello, pese a las muchas actividades que lleva a cabo, ya lo tiene todo preparado: “El pregón lleva más de una semana en imprenta. Está terminado. Ya se va a editar y a distribuir. Ya no se puede cambiar nada, aunque, honestamente, tampoco quiero ya cambiar nada”.

Será un texto muy personal e íntimo desde el punto de vista de un reconocido cofrade entregado a la Semana Santa de su ciudad, desnudo de artificios ni acompañamientos. Interviene, al principio y al final del acto, la banda sinfónica Amando Herrero, pero la lectura “va a ser pregonero y escenario y nada más”, adelanta Rodríguez, que tiene muy claro lo que quiere dejar sobre el escenario del Florida: “No va a ser un pregón tradicional, si entendemos lo que se hace casi siempre de recorrer cada día de la Semana Santa, todos los pasos, etc. Va a estar basado en las vivencias y el sentimiento y las tres fases de la vida de un ser humano”, detalla el pregonero.

Ernesto Rodríguez apuesta por un texto de vivencias personales, pero que pretende impregnar de sentimiento cofrade para todos aquellos que viven con pasión la Semana Santa algecireño. Por ello tratará de que el contenido tenga mensaje. “El pregón tiene que intentar no defraudar a nadie y, por lo menos, que deje un mensaje en el aire para que cuando termine alguien piense sobre lo que ha dicho. Sí o no, pero siempre tiene que haber un mensaje en el pregón”, explica.

Cofrade
El currículum cofrade del pregonero es amplio. Es hermano de la Venerable y Sacramental cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Buen Fin desde antes de la erección canónica de la hermandad, en cuya fundación participó en 1984, si bien estaba vinculada a la misma desde antes de esa fecha.

“He sido cargador del Huerto durante 15 años. Soy hermano de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma -patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua-, en 2009 fui exaltador del Nazareno, en 2014 fui exaltador de la saeta, en 2003 abrí el Curso Cofrade de la tertulia La Levantá con una conferencia titulada Carrera Oficial...”, relata sobre su vinculación a la Semana Santa de la ciudad, de la que es un declarado seguidor.

Además, en su carrera como periodista ha ejercido en esta casa, como redactor y como director de El Faro Información. Actualmente forma parte del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Algeciras. Para el acto del pregón contará con otro periodista, Cándido Romaguera, que ejercerá de presentador del mismo. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN