Campo de Gibraltar

Exposición en San Roque de 100 años de carteles y fotografías de Semana Santa

Hasta el 20 de marzo, en la Galería ortega Brú

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Galería Ortega Brú del Palacio de los Gobernadores acoge hasta el 20 de marzo la exposición “Paso a paso. Recorrido por la Semana Santa Sanroqueña”, consistente en carteles y fotografías de la misma, que anoche fue inaugurada por el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, y el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix.

En el acto de inauguración de la exposición se conmemoró también el centenario del primer cartel de la Semana Santa sanroqueña que se conoce. José Luis Perales, en nombre del Consejo Local, explicó que “desgraciadamente no se conservaban ni los carteles ni fotografías de la totalidad de estos 100 años, aunque sí desde los años 80”.

Arropado por los últimos presidentes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo agradeció “la asistencia y el trabajo de los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades y Cofradías y los antiguos presidentes del Consejo”.

El alcalde tuvo palabras de elogio también para los presentes, y en especial para los que fueron presidentes del Consejo, “porque si es cierto que cuando se está en una responsabilidad se reciben críticas, ahora es el momento de agradeceros vuestro trabajo para engrandecer nuestra Semana Santa”.

Ruiz Boix animó a “la nueva dirección del Consejo y a los que están en las Hermandades y Cofradías a que sigáis trabajando por la principal tradición y manifestación popular que tiene esta ciudad”.

Por último, elogió “el trabajo de recopilación y archivo de todo el material relacionado con al Semana Santa y que conforma esta magnífica exposición en la que podemos ver la evolución de nuestra Semana Santa.

La portada de la revista oficial de la Semana Santa recoge este año la imagen del cartel de la Semana Santa de hace 100 años (1915), un nazareno con cirio y túnica de cola, junto al escudo de la ciudad.

Perales recordó que en los últimos años la presentación del cartel se ha constituido como el acto que prologa la llegada de la Cuaresma y la Semana Santa.

Hizo un recorrido por los carteles de estos años, destacando los realizados por Mariano Bertuchi en la secunda década del siglo pasado, con iconos del mundo cofrade, como nazarenos, mujeres de mantilla o romanos.

No hay copias de carteles de los años 40 y 50, pero sin embargo sí existen programa s de mano de algunas cofradías. Posteriormente, se alternaron en los carteles las fotografías y las pinturas, llamando la atención de los años 60 carteles de estilo modernista e incluso cubista.

En los 90, los carteles se centran más en detalles de los pasos, los cortejos, e incluso del público asistente, más que en los propios pasos e imágenes.

La exposición consta de unas 50 piezas, todas ellas reproducciones de los carteles y fotografías originales. El cartel más antiguo es el citado de 1915, mientras que las fotos se realizaron principalmente en los años 60 y 70. En la actividad colabora la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

Los carteles se han rescatado del Archivo Municipal de San Roque y del archivo personal del cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, mientras que las fotografías han sido aportadas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que agradeció la colaboración del grupo de Facebook San Roque en imágenes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN