Campo de Gibraltar

Un policía de San Roque cobra solo 90 euros más que un administrativo

CCOO critica que no está pagado el riesgo de llevar un arma, ni la peligrosidad, toxicidad o penosidad de los agentes locales. Responde a los “privilegios” que ha argumentado el alcalde en esta legislatura y muestra su disconformidad con el nuevo Jefe de Policía, que cobrará más que Mariano Rajoy

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local San Roque -

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de San Roque, se ha cansado ya de escuchar las críticas y acusaciones del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y del concejal de Seguridad, Juan Manuel Rodríguez. Explican que “siempre que pueden aprovechan para calificar a la Policía Local de peseteros y privilegiados”. Por ello, han querido dejar claras una serie de puntos para que los ciudadanos puedan juzgar por sí mismos sobre esas manifestaciones que se han producido a lo largo de toda la legislatura.
La categoría profesional de un Policía Local en el Consistorio  sanroqueño es la de administrativo y su sueldo es, por tanto, el mismo que el de un administrativo.

Diferencias considerables
Pero matizan que existe una mayor “peligrosidad”, entre otros muchos motivos, porque portan armas y se arriesgan a un posible contacto con productos tóxicos.  Además, distinguen entre el medio turno y el turno completo (noches y festivos). “Pues bien, la diferencia entre un Policía a turno completo y un administrativo del Ayuntamiento , oscila en unos 90/100 euros. Ni siquiera están todos los administrativos cobrando por igual” y se preguntan si “está pagado que por 90 ó 100 euros se trabaje a turno con el desgate humano y familiar que conlleva trabajar noches y festivos y todos los demás ingredientes que hemos relatado antes”. 
Aluden al Estatuto de los Trabajadores y a numerosos estudios médicos que  avalan sus reivindicaciones.  “Y más agravante todavía, que esto no quiere decir que los administrativos estén cobrando por encima de su responsabilidad, porque no es así. Habría que comparar a éstos con administrativos de otros municipios que ni por asomo son tan prósperos como el de San Roque”. 
Así, la Sección Sindical de CCOO argumenta que “siendo el Ayuntamiento de San Roque uno de los municipios de la comarca más saneado económicamente, para nada es su Policía Local uno de los cuerpos que más alto tiene el sueldo, sino todo lo contrario”. Ponen como ejemplo el caso de Estepona, con quien existe una diferencia abismal. A pesar de todo ello, insisten en preguntar si en estos años de crisis “han oído ustedes manifestarse o reclamar a los policías de San Roque un aumento o una equiparación con otras plantillas”. Ellos mismos responden: “¡Para nada!”.

Nuevo inspector
Desde CCOO comparan también “lo que va a ganar el nuevo Jefe de la Policía Local que quiere traer el señor Boix, con lo que ganan otros jefes”.
Recuerdan que San Roque tiene una población de unos 30.000 habitantes e indican que “el sueldo que el alcalde le va a poner al nuevo Jefe de Policía que pretende traer estará por encima del sueldo del presidente del Gobierno.  Mariano Rajoy, percibe 78.185 euros brutos al año, frente a los 80.000 euros de la nueva plaza de inspector, que , en total, le costara al Ayuntamiento unos 105.000 euros anuales”.
Por ello, CCOO invita a Ruiz Boix a que “reflexione sobre la verdadera necesidad de la contratación de un nuevo mando para la Policía Local, a la vez que avisa de la caja de Pandora que abrirá entre los trabajadores del Ayuntamiento  cuando empiecen a aflorar los agravios comparativos entre funcionarios del nivel A2 y superiores, como puedan ser los Jefes de Departamentos y otros. Nos preguntamos si el alcalde estará dispuesto a satisfacer las demandas económicas de estos funcionarios agraviados. Tal vez el señor Ruiz Boix debería reflexionar y actuar en consecuencia y en la mejor defensa de los intereses de todos los sanroqueños…”.
Reclaman al primer edil que reconozca “que no es un nuevo Jefe lo que necesita la plantilla de la Policía”. Muy lejos de esta iniciativa municipal, lo que la Sección Sindical reclama es “el reconocimiento que a su labor se merecen los efectivos policiales y que durante años se labraron, así como dotarlos de unas directrices claras de funcionamiento y dispensarles un trato equitativo a todos los miembros de su plantilla”.

Comparación con la empresa privada

La diferencia de sueldo entre un vigilante en la seguridad privada que lleva pistola y otro que no,  gira en unos 300 euros. “¿Donde están esos privilegios que dice el alcalde?”, se pregunta  CCOO. Y lo comparan porque fue el propio Ruiz Boix quien buscó comparó para hablar de los “privilegios” en la Policía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN