Campo de Gibraltar

Algeciras, pionera en contar con un grupo de Puertos de la Policía Nacional

De Torre visita el operativo en Cádiz, que junto a El Puerto y la localidad algecireña, disponen de esta unidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • De Torre, en Cádiz -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se ha reunido con representantes de los Grupos Operativos de Puertos que el Cuerpo Nacional de Policía tiene desplegado en el litoral gaditano.

El subdelegado ha visitado esta mañana las instalaciones en el muelle de Cádiz del Grupo Operativo de Puertos dependiente de la Comisaría Provincial. Con otros dos grupos operativos, destinados en los muelles de El Puerto de Santa María y en Algeciras, dependientes cada uno de las comisarías locales del CNP en cada una de estas localidades, se conforman los tres grupos desplegados y pioneros en el territorio nacional para funciones específicas de extranjería y control de puertos/fronteras.

En la visita, el subdelegado ha estado acompañado por el comisario jefe provincial de CNP en Cádiz, Manuel Bouzas, el delegado municipal de Seguridad Ciudadana de Cádiz, Juan Antonio Guerrero, y el director de Apbc, Agustín Romero, junto a otros mandos policiales y de Guardia Civil en el puerto gaditano.

Dada la particularidad del número de puertos y kilómetros de costa a cubrir en la provincia de Cádiz, la Policía Nacional ha desplegado estas unidades formadas por 33 funcionarios con competencias en materias tales como extranjería, documentación, inmigración, trata de personas y redes, control de fronteras, control de cruceros, embarcaciones de recreo o de pesca de bajura, entre otras.

Javier de Torre ha informado que los funcionarios policiales son 18 de la plantilla gaditana de CNP más un refuerzo de otros 15 procedentes de Madrid, “con lo cual ganamos efectivos en este despliegue”, y ha destacado el hecho singular de ser esta provincia pionera en el despliegue de estos grupos operativos y que puedan actuar coordinadamente, dentro de cada competencia propia, con la Guardia Civil, encargada de la Seguridad Ciudadana dentro de los recintos portuarios.

De Torre, además, ha destacado que entre las funciones de estos Grupos Operativos de Puertos se encuentre la atención a cruceristas en materia de control y documentación, siendo Cádiz uno de los destacados puertos españoles dentro de la red de puertos de interés general del Estado, gestionada por Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) en los que “confiamos en un importante incremento de visitas para los próximos ejercicios”.

Hay que recordar que en 2013 llegaron por mar a Cádiz 375.113 cruceristas, se incrementó en 6.171 en el pasado año 2014 y que la previsión de Puertos del Estado, a través de la propia Autoridad Portuaria gaditana, es que en el presente año haya un 9% más de visitas, aproximadamente 454.500, con 303 escalas de cruceros, lo que deberá representar un beneficio directo superior a los 27 millones de euros para toda la actividad comercial y económica que genera este sector en Cádiz.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que la atención a los cruceristas cuenta también con la colaboración en sus funciones competenciales del Ayuntamiento gaditano, de la propia Autoridad Portuaria y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, “de modo que el viajero que venga por mar encuentre una ‘alfombra azul’ en nuestra tierra”, en relación con el Programa ‘Blue Carpet, adéntrate en España sobre una alfombra azul’, que Puertos del Estado está desarrollando en unión de ayuntamientos, comunidades autónomas, oficinas de Turismo, etc. para desestacionalizar este tipo de turismo, tradicionalmente ligado a la climatología.

En este sentido, Javier de Torre ha recordado que 2015 se espera que sea un año récord en el turismo de cruceros en España, pudiéndose superar los 8’1 millones de cruceristas según expertos turísticos, “y sin duda alguna Cádiz y nuestra provincia no pueden estar al margen de esta industria específica que nos llega por puertos de interés general como es el de la capital gaditana”, reiterando que “en ese empeño, el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado no van a escatimar esfuerzos para poner en valor lo mucho que Cádiz ofrece al crucerista”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN