Campo de Gibraltar

La Junta solo ejecuta el 6% del presupuesto en sedes judiciales en el Campo de Gibraltar

De los 75,87 millones de euros previstos, apenas 4,73 fueron finalmente gastados. El ente autonómico solo ejecutó un 23,2% de las obras previstas en sedes judiciales de la comarca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Audiencia Provincial -

Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desvela la falta de inversión en infraestructuras judiciales en la comarca durante la última década por parte del Gobierno autonómico. En concreto, el informe es de fiscalización de la Consejería de Justicia en el periodo comprendido entre 2002 y 2013.

Durante esa década, fueron presupuestados 75,87 millones de euros para obras en sedes judiciales en el Campo de Gibraltar. De ellos, se ejecutaron trabajos por valor de 4,73 millones. Ello reduce la inversión a un 6,23% del dinero presupuestado para las mismas. Solo 23,2% de las obras se han llevado a cabo.

Según los datos del informe, en la sede de la Audiencia Provincial en Algeciras, la reforma de rehablitación de la misma (857 metros cuadrados) se presupuestó en 350.000 euros, pero la obra no se ha iniciado. Aclara que “no se dispuso de la información sobre la inversión total de esta actuación. Con posterioridad al cierre de los trabajos de campo, se comunicó que el coste previsto de la reforma total de la sede de Virgen del Carmen es de 1,11 millones de euros”.

Esa elevación del coste se debe a que la Junta cambió el plan con la intención de ubicar en esta sede el Juzgado y Fiscalía de Menores, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y los Juzgados de lo Penal.

La única obra completa al 100% es la sede de la Plaza de la Constitución, una reforma de 3.442 metros cuadrados en la que se invirtieron 3,46 millones.

En cuanto a la realización de una nueva sede judicial, en un edificio de nueva planta de 36.500 metros cuadrados, en el que se instalaría la Ciudad de la Justicia, se presupuestó en 57,54 millones. Apenas 50.000 euros (un 0,1%) del presupuesto se destinó a un proyecto que sigue siendo “un sueño”, como indicó el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, en una reciente visita.

San Roque
Al 15,9% se encuentran, a tenor del informe de la Cámara de Cuentas, los trabajos en la sede judicial de San Roque. Los mismos se presupuestaron en 5,45 millones, de los cuales se han invertido 870.000 euros para la compra y adecuación de una nueva sede de 3.396 metros cuadrados.

“Los servicios judiciales se están prestando total o parcialmente en edificios arrendados, a la espera de contar con la financiación necesaria”, indica el informe.

La Línea
En cuanto a La Línea, la localidad es en la que menos se ha visto reflejada inversión alguna. Para la nueva sede judicial se proyectó un edificio de nueva planta con 5.500 metros cuadrados. Para ello se presupuestó una partida de 9,07 millones de euros de los cuales no se ha invertido ni uno solo, con lo que el proyecto es solo papel.

El informe de la Cámara de Cuentas indica que “el proceso de cesión no ha sido iniciado por problemas administrativos” en varios casos, entre ellos el de La Línea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN