Campo de Gibraltar

Mayoral acusa a Boix de utilizar dinero público para uso personal

Por el uso del teléfono, el coche oficial y abogado externo al Consistorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • J.C. Ruiz Boix -

En más de una ocasión, el concejal de Hacienda, portavoz del PIVG (Partido Independiente del Valle del Guadiaro) y socio de gobierno en San Roque, Jesús Mayoral, ha arremetido contra el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix. Pero la acusación que hizo el lunes, durante el pleno ordinario, mirando a la cara, es de las más graves que se han podido escuchar en estos más de tres años y medio de mandato.

“Usted sí que gasta dinero público para uso personal, lo que este concejal no hace...”, le reprochó  abiertamente. Veinticuatro horas más tarde, VIVA CAMPO DE GIBRALTAR contactó con el edil. Pero ni siquiera en frío se retractaba de sus palabras. Todo lo contrario. Explicó los motivos por los que había formulado tales acusaciones.

Aseguró que había respondido ante una “provocación del alcalde”, que se refirió al propio Mayoral como “cicatero” (mezquino) y “me recriminó  que no gasto ni para un café, porque yo soy un concejal austero y no gasto dinero público en cuestiones personales, como él y como otros”.

Motivos
Tras insistirle en que explicara qué le llevaba a hacer estas acusaciones, Mayoral apuntó: “Me refiero al teléfono y el coche oficial, que usan para temas que no son los oficiales... y algunas cosas más”.

Pero la acusación más grave fue la relacionada con la decisión del alcalde de utilizar a un abogado externo al Ayuntamiento para que le lleve la defensa de distintos casos por los que ha sido denunciado. “Aquí se ha contratado a un abogado externos, teniendo en el Ayuntamiento a nuestros propios letrados, para la defensa del alcalde. Es otra forma de estar gastando dinero público”, criticó. Añadió que “yo no hago nada para que me lleven a los juzgados. Y en caso de que involuntariamente hiciera algo por lo que me denunciaran, si quiero una mejor defensa me la tengo que pagar yo o mi partido, pero no el Ayuntamiento”.

Mayoral precisó que “ha hecho un contrato menor (creo que de 18.000 euros), para esos casos en los que ha estado denunciado, como por la asociación Defensa Ciudadana Activa o el del agente de la Policía Local que lo denunció por no permitir que se grabaran los plenos” Mayoral considera que esas denuncias son “por sus actuaciones y si contrata una defensa jurídica al margen del Consistorio, no lo puede hacer con dinero del Ayuntamiento”. Es más, indicó que cree que “hay informes contrarios y que no se ha contratado con el acuerdo de los socios de gobierno”.

Criticó también que en el Ayuntamiento de San Roque no se le dan la importancia que tienen a los reparos de la Intervención. “No se pueden tomar como un papelito” y se comprometió a que, si gobierna, “lo haremos con transparencia y llevaremos los reparos a rajatabla”.

VIVA intentó ayer, sin éxito, contactar con el alcalde, con el fin de que pudiera responder ante las graves acusaciones de su socio de gobierno.

| Como ejemplo del uso que se hace del dinero público para fines personales, el edil de Hacienda, Jesús Mayoral, expuso el caso de la concejal delegada de Servicios Sociales, Ana María Rojas. “Cada día va un coche oficial a su casa, en Torreguadiaro, para llevarla a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento”, criticó Mayoral.

Aseguró que ni él ni su compañero de partido, Juan Roca, hacen uso de los coches oficiales. “Creemos que cada uno debe pagarse su gasolina y, si no, que asuman el gasto los grupos municipales”.

Dejó claro que si llega a ser alcalde, “toda esta mandurria va fuera”. Pero lamentó que los socialistas no son los únicos que hacen este uso personal.

Recordó que en su momento acusó al concejal de Unidad por San Roque (USR), José Antonio Ledesma por los mismos motivos: “Su coche particular lo metía en el garaje municipal. Yo no soy como ellos. El dinero público no se usa para usos particulares”. Aseguró que su propuesta a los ciudadanos es “no abusar nunca del dinero público”.

La legislatura, con PSOE, PIVG y los dos ediles no adscritos (ex andalucistas) no ha sido, ni mucho menos, una balsa de agua. Ha habido cruce de acusaciones y desencuentros en numerosas ocasiones.

Una de las más sonadas, el pasado mes de mayo, cuando llegaron a tambalearse los cimientos del pacto. Por aquel entonces  Ruiz Boix acusaba a su socio  de gobierno de “deslealtad”, por haber “tumbado” en el pleno el plan de inversiones de los socialistas. Las direcciones de ambos partidos, sin embargo decidieron seguir adelante juntos.

Más acusaciones
Mayoral aseguraba ayer que “mi compañero, Juan Roca y yo, somos socios mucho más leales y transparentes que ellos. Sé que es difícil trabajar con nosotros, porque somos muy rigurosos. Cuando firmamos un acuerdo somos leales, mucho más de lo que lo han sido ellos. Nosotros no somos conflictivos”, sentenciaba.

Además, acusó a los socialistas de “politizar a la plantilla municipal”.

En cuanto al futuro, le preguntamos si volvería a pactar con el PSOE, a lo que respondió que no lo tenía claro. Y precisó que duda que si los socialistas vuelven a gobernar, tengan como opción al PIVG, porque “le ponemos las cosas difíciles”.

Mayoral acusa pero no va a los juzgados

Ante las graves acusaciones realizadas tanto en el pleno como a VIVA, le preguntamos si tiene pensado presentar una denuncia. “Estamos a tres meses de las elecciones. Esto es un mensaje político”, apuntó, rechazando esa posibilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN