Campo de Gibraltar

El Pleno aprueba solicitar al Gobierno 300.000 euros por los intereses a abonar a las entidades de crédito

El concejal de Hacienda considera que el ministro Cristóbal Montoro ha aprobado esta medida “por cuestiones electorales, pero incluso ha recibido críticas desde el PP, porque ayuntamientos que están como nosotros y comunidades como la de Madrid se han visto perjudicadas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de San Roque -

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido esta mañana el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de enero, que ha durado apenas 27 minutos. Habitualmente estos plenos se celebran el último jueves del mes, pero en la sesión de noviembre se acordó trasladarlo a este lunes por cuestiones de agenda del alcalde. Se registraron las ausencias de Marina García (USR), Juan Roca (PIVG) y Juan José Puerta. Se excusaron las ausencias de los dos primeros por enfermedad.

Ha sido un pleno liviano, en el que la mayor parte de los puntos eran daciones de cuenta.

En el apartado de mociones presentadas por urgencia, tanto solo se presentó una por parte de Alcaldía. El contenido de la misma es el siguiente:

En primer lugar, solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aplicación por analogía de las condiciones financieras previstas en la disposición adicional séptima del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico para el ejercicio 2015. En este sentido y a la vista de que las mismas no son de aplicación directa al Ayuntamiento de San Roque, que se subvencionen o se abonen por parte del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de San Roque el importe de los intereses a abonar a las entidades de crédito de los ejercicios 2015 y sucesivos hasta el vencimiento de las operaciones de crédito formalizadas.

Y, en segundo lugar, dar traslado del presente acuerdo al Presidente y al Secretario General de la FEMP para su conocimiento y efectos oportunos en aras de que desde esa Institución se apoye el presente acuerdo en defensa de aquellos Ayuntamientos que han cumplido con todos los condicionantes económicos impuestos desde el Gobierno Central, para su debate en la Comisión Nacional de Administración Local.

La inclusión de esta moción en el Orden del Día se aprobó por unanimidad, así como la moción en sí.

Al finalizar la sesión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, realizaron un balance del Pleno. El primer edil indicó que “este Pleno tenía pocos puntos del Orden del Día, pero entre ellos había una cuestión relevante: tratar de recuperar para todos los sanroqueños una cuantía aproximada de 300.000 euros. Un dinero que tendremos que afrontar en este año 2015 del total de las operaciones bancarias que firmamos en el mes de diciembre para financiar el préstamo de pago de proveedores, que pasamos desde el ICO hacia entidades privadas. Y lo hicimos a un tipo de interés más bajo que el que entonces ofrecía el ICO, ya que pasamos del 4,5% a menos del 2%”.

“Pero -añadió Ruiz Boix-, a las pocas semanas el Gobierno aprobó que todas las comunidades autónomas y ayuntamientos que permanezcan dentro del ICO van a contar con un tipo de interés del 0%, inferior por lo tanto al que hemos podido conseguir en el mercado privado. Lo que queremos es que el Estado extienda esa financiación a los ayuntamientos que, como el de San Roque, cumplen con sus deberes y con las obligaciones que nos impone el Gobierno en cuanto a austeridad y equilibrio presupuestario”.

“Que no ocurra que aquellos que cumplimos con nuestras obligaciones y además estamos reduciendo la cuantía de las operaciones tengamos que sufragar unos gastos financieros, que en nuestro caso son casi 300.000 euros. Un dinero que puede tener otro destino distinto, por ejemplo en ampliar cualquier política de empleo, tan necesario para los ciudadanos de San Roque”, finalizó.

Por su parte, Jesús Mayoral definió esta sesión como “un pleno ordinario típico del final de la legislatura”, porque las grandes decisiones ya han sido tomadas y sólo queda “el seguimiento del día a día”.

Eso sí, criticó que “se siguen produciendo reparos, algo que me asombra”. En su opinión, “los responsables de los partidos no están por la labor” de acabar con los mismos, aunque Mayoral aboga por llevar a cabo comisiones de investigación. Considera que “pueden conllevar incluso presuntos delitos. La prevaricación es un delito, no sólo es delito llevarte el dinero”.

Respecto al periodo medio de pago de las facturas, “estamos muy bien, por debajo de los 30 días. Pero hay que hacer un esfuerzo porque es cierto que hay proveedores a los que se ha pagado más tarde de esos 30 días, muchas veces por fallos internos del Ayuntamiento que hay que reconocer y mejorar”.

En cuanto a la moción de Alcaldía aprobada por unanimidad, la definió como “una moción divina” que “desgraciadamente no quedará en nada más allá de la crítica política. Obviamente me he sumado a esta moción porque fui el primero en criticar que el Ministerio de Hacienda nos haya castigado a los ayuntamientos responsables que están saneando las cuentas, mientras que se ha beneficiado a los mal gestionados”.

Considera Mayoral que el ministro Cristóbal Montoro ha aprobado esta medida “por cuestiones electorales, pero incluso ha recibido críticas desde el PP, porque ayuntamientos que están como nosotros y comunidades como la de Madrid se han visto perjudicadas”. Para el edil, “a los que cumplen sus obligaciones habrá que premiarlos, y castigar a los que no, quitando incluso de la vida pública a sus gestores”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN