Campo de Gibraltar

El presidente del TSJA defiende una sede judicial única para el Campo de Gibraltar

Insta a buscar soluciones "cuanto antes" para la unificación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río ha abogado hoy por llevar a cabo un trabajo de unificación de sedes judiciales en el Campo de Gibraltar hasta lograr el objetivo final de una sede judicial única para la comarca gaditana.

Del Río, que se ha reunido en Algeciras con los jueces del Campo de Gibraltar para escuchar sus inquietudes, ha señalado que "hay que ir a corto plazo concentrando las sedes judiciales", entendiendo que "las administraciones deben ser sensibles y buscar soluciones cuanto antes de unificación y hacer el esfuerzo posterior, si se tiene que tardar un poco más, para una sede judicial única".

El presidente del TSJA sí considera que "no se debe demorar" una actuación sobre los juzgados de Menores y de Vigilancia Penitenciaria, "que no están donde deberían estar, con problemas incluso de accesibilidad".

Respecto a la carga de trabajo de los juzgados de la comarca, la ha calificado de "razonable", puntualizando los problemas de los juzgados de instrucción, "porque son juzgados específicos, con guardias muy complejas y bastantes detenidos en proporción a otras zonas"; así como los de primera instancia, que ha reconocido como "sobrecargados", pero que "funcionan bien, con una respuesta de seis a ocho meses".

También entiende el magistrado que "podríamos aprovechar más el juzgado de Violencia sobre la Mujer, donde habría que ir a una comarcalización", que conseguiría "prestar un mejor servicio a todas las víctimas y habilitaría y mejoraría los juzgados de San Roque y La Línea".

Respecto a la demanda de nuevas infraestructuras, Lorenzo del Río ha sido categórico: "yo no pido juzgados, sino gestionar mejor lo que tenemos".

Así, ha expresado su deseo de que "vayamos cambiando esa terminología de juzgado número 1, número 2, cuando debería ser la jurisdicción de Algeciras, con equis jueces asignados y servicios unificados. Ese es el futuro, y cuanto más lo demoremos, significa que estaremos gestionando peor los recursos".

En la reunión le acompañó el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez Tristán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN