Campo de Gibraltar

Verdemar presentará alegaciones contra la cantera en Miraflores

Boix ha firmado un decreto para dar el último paso para la explotación minera. La Junta ya estimó algunas de las alegaciones presentadas hace un año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miraflores, zona de la cantera -

El Boletín Oficial de la Provincia hizo público el lunes el decreto firmado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el pasado 7 de noviembre, con el que se acordaba la admisión a trámite del “Proyecto de Actuación sobre suelo no urbanizable para explotación minera de la sección A, entorno de Miraflores”, promovido por Altos de Bheca, S.L. Es decir, una cantera en la zona de Miraflores.
Tras su publicación en el BOP se ha fijado un plazo de 20 días de exposición al público en el Servicio Municipal de Urbanismo y en su caso, presentarse las alegaciones que procedan.
El colectivo ecologista Verdemar ya ha anunciado que presentará alegaciones, realizando una ampliación de las que presentó el 31 de diciembre de 2013 ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que, en parte, fueron estimadas.
De hecho, los expertos trabajan ya en su redacción y su presentación está prevista para los próximos días, dentro de los plazos previstos. Entre otras cuestiones, expondrán que la cantera se sitúa en unos suelos que, aunque a día de hoy son “no urbanizables”, se prevé un cambio en el planeamiento urbanístico del municipio y podrían pasar a ser “suelo urbano”.
Entre las alegaciones presentadas hace ahora casi un año, Verdemar argumentaba tres cuestiones.

Alegaciones anteriores
En la primera de ellas se oponían a la cantera basándose en la Ley de Montes, que  prohíbe durante un plazo de 30 años el cambio de uso forestal de los terrenos forestales incendiados, así como toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal. “Y ello porque la finca objeto del proyecto de explotación referido se vio afectada por un incendio forestal durante el verano de 2012, alcanzando una superficie quemada de 3 hectáreas aproximadamente, de las 9.48 totales”. La respuesta de la Consejería de Medio Ambiente fue que se estimaba la alegación “debiendo quedar fuera de la parcela objeto de la explotación minera la zona afectada por el incendio forestal”.
La segunda alegación de Verdemar se refería a que “en este sector paralelo a la N-340 y en concreto entre la finca “La Solana”, “Miraflores” y “Taraguillas” existe una gran riqueza arbórea, de flora y fauna asociada. También se conserva un alcornocal extenso y en buen estado de conservación justo detrás de la barriada de Miraflores”. Destacaban asimismo la presencia entre Miraflores y San Roque de varias zonas boscosas de Pinus pinea, Oleas europea, Quercus, etc. “con un alto interés botánico, zonas de sensibilidad ambiental alta, en las que podemos encontrar taxones de especies silvestres en peligro de extinción, especies incluidas en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía”. Por ello exigían que el promotor realice un estudio de detalle “en el que inventarié de forma exhaustiva las especies amenazadas”.
La respuesta de Medio Ambiente fue que “aunque dichas especies están presentes en el entorno de la explotación minera, no son previsibles afecciones negativas a las mismas adoptando las medidas correctoras y protectoras contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental y en el condicionado de la Autorización Ambiental Unificada”.
La última alegación hacía referencia a cuestiones urbanísticas, como la limitación de construir una cantera a una distancia de 2.000 metros de un núcleo habitado. Se da el caso de que la barriada de Miraflores se sitúa a unos 400 metros del lindero sur de la parcela.Apuntaban también el defecto de forma al no incluir el promotor  el preceptivo Informe de Compatibilidad Urbanística el expediente administrativo.
Desde la Junta se respondió que “se deberá tramitar un proyecto de actuación cuto contenido deberá determinar la ordenación y su adecuación a la normativa de aplicación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN