Campo de Gibraltar

Algeciras, tercera ciudad de la provincia con más contratos del Emple@

Se han realizado 260 contrataciones con dos planes de empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, se ha reunido estos días con los directores de todas las oficinas de empleo de la provincia de Cádiz, que ascienden a 36, así como con otros miembros del personal del SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Se ha tratado de una sesión de coordinación y puesta en común del trabajo que se viene realizando actualmente en estos dispositivos en una coyuntura económica tan complicada como la actual. El delegado de Economía de Cádiz ha querido transmitir su reconocimiento al personal del Servicio Andaluz de Empleo en esta provincia por la puesta en marcha de los dos últimos planes de empleo de la Consejería del ramo, el Emple@Joven y el 30+, en apenas unos meses, añadidos al trabajo diario de las oficinas de empleo (que según los últimos datos hechos públicos por los Servicios Públicos de Empleo relativos a noviembre, cuentan con 193.127 personas paradas registradas).

Según cifras del SAE fechadas a 15 de diciembre, ya se han realizado 3.414 contratos en la provincia gaditana dentro de la línea de Cooperación Social y Comunitaria (la desarrollada por los ayuntamientos) de estos dos programas de empleo. Concretamente, 2.567 de estos contratos se han efectuado en el marco del Emple@Joven (de los cuales, 1.469 han sido suscritos por hombres y 1.098, por mujeres), mientras que 847 contratos se han formalizado dentro del plan Emple@30+ (559 de ellos para hombres, y 288 para mujeres).

En cuanto a volumen de contratación por municipios, a principios de esta semana se habían contabilizado 371 contratos en San Fernando (262 del Emple@Joven y 109 del 30+); 371 altas en Jerez (de las que 369 corresponden el programa Emple@Joven); 260 contratos en Algeciras (casi todos del Emple@Joven también); 248 contrataciones en Sanlúcar (151 del Emple@Joven, y 97 del plan 30+); y 206 en El Puerto de Santa María (mayoritariamente del Emple@Joven).

José Manuel Miranda también subraya lo que suponen estos programas en municipios pequeños en los que, aunque no destaquen por cifras absolutas en términos cuantitativos (comparadas con los números de grandes municipios), los planes de empleo, en cambio, benefician a porcentajes muy elevados sobre el total de su población desempleada. “Hay pueblos”, explica el delegado de Economía, “en que casi todos sus jóvenes se ven favorecidos por el programa de la Junta”. Miranda considera, por ello, que estas medidas del Gobierno andaluz fomentan la cohesión territorial y ayudan al mercado de trabajo de estos territorios, muy ligados a campañas agrícolas puntuales.

Está previsto que la iniciativa ejecutada por los consistorios dentro del Emple@Joven genere, en total, 5.488 contratos en Cádiz. Por su parte, la misma línea del 30+ en su conjunto propiciará 2.697 nuevas altas en la provincia gaditana.

Sobre el estado administrativo de los expedientes que regulan las transferencias económicas de la Junta a los Ayuntamientos en el marco de los citados planes, ya se han emitido 42 propuestas de pago para los correspondientes ayuntamientos tanto en el Emple@Joven como en el programa para personas de a partir de 30 años. En los casos en los que queda pendiente el trámite es debido que a las entidades locales tienen justificaciones pendientes con el SAE, e impedir, explícitamente, la normativa en vigor la tramitación de pagos hasta que estas justificaciones estén solventadas.
 

En qué consisten estos planes
La Junta de Andalucía destinará más de 200 millones de euros en dos años (2014 Y 2015) a un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo juvenil, según recoge el Decreto Ley que regula el plan Emple@Joven. Con esta norma, Andalucía se convierte en pionera del establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas. Entre otras líneas que conforman la nueva normativa andaluza, destaca la creación de incentivos a los ayunta-mientos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales, que contará con una financiación de 28,2 millones en el caso de la provincia gaditana.

El Decreto Ley de empleo para jóvenes abarca cinco grandes líneas de actuación: la iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contra-taciones por parte de los ayuntamientos; Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas co-finaciadas por el Banco Santander, Junta y empresas beneficiarias; planes individualizados de tutorización y seguimiento desarrollados por el SAE para mejorar la empleabilidad de los jóvenes; la reformulación del Bono de Empleo Joven para poder incentivar un abanico mayor de contratados que en su primera convocatoria; y una línea de apoyo a las prácticas en I+D+i que gestionarán las universidades públicas andaluzas.

Por su parte, el programa para personas de a partir de 30 años regulado por el Decreto-Ley 9/2014, de 15 de julio, cuenta en el caso de Cádiz con una financiación que roza los 17 millones (exactamente, es de 16.969.513,27 euros) incluyendo sus dos líneas de actuación: la gestionada por consistorios y la destinada a entidades sin ánimo de lucro.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria –la de los ayuntamientos- destinará 12,7 millones de euros para contrataciones en proyectos de obras y servicios en los municipios. La Junta sufraga el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. Según estimaciones del SAE, con los 12,7 millones de euros de esta línea se generarán casi 2.700 contratos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN