Campo de Gibraltar

El PA asegura que la tasa de residuos de Acerinox no tenía que dar beneficios

Recuerdan que la gestión de retirada de estos inertes no es exclusiva de los ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tras varios días de silencio, el Partido Andalucista de Los Barrios ha decidido pronunciarse acerca de las informaciones que VIVA CAMPO DE GIBRALTAR avanzó acerca de la tasa de inertes y su relación con la empresa Acerinox y la firma CMT Carmín. Los andalucistas barreños justifican la decisión del equipo de Gobierno, entonces solo de color andalucista, de renunciar a dicha tasa de inertes y con ella al dinero que reportaba con que “era un servicio que no estaba obligado a ser prestado por el Ayuntamiento, al no ser un servicio público de obligado cumplimiento” .

El otro punto en que el PA quiso profundizar es en la ausencia de fin lucrativo del citado canon que cobraba la empresa municipal GAMA. “El PA quiere señalar sobre las últimas informaciones sobre la Tasa de Residuos Inertes de Acerinox que una tasa municipal nunca genera beneficios, ya que se cobra lo mismo que se gasta en ofrecerla”.

El PA abundó en esta cuestión recordando que”una tasa municipal es el costo de un servicio que se presta al municipio” y que su cuantía “debe ser la justa al gasto que conlleva, por lo que no puede obtener nunca beneficios; eso es así por ley; por lo tanto una tasa municipal nunca generará beneficios ya que se cobra lo mismo que se gasta en ofrecerla”.

En este sentido, el PA “vuelve a recordar” que el Ayuntamiento de Los Barrios “no ha perdido ninguna cuantía económica al retirar la Tasa de Residuos Inertes a Acerinox; y por tanto, tampoco nunca habría ganado ya que si se hubiera ofrecido se hubiera cobrado lo justo al gasto realizado”.

Es justo recordar, en cualquier caso, que el PA barreño llegó a denunciar al exalcalde socialista Alonso Rojas porque entendía que, al disminuir la tasa inicial, fijada por pleno en 7,21 euros más IVA por tonelada, a 4,96 euros más IVA -hasta 2006, y después se incrementaría el IPC- se estaba produciendo un perjuicio a las arcas municipales. De hecho, reclamó liquidaciones por cuantía de casi un millón de euros a Acerinox.

Comisión de seguimiento
También desde el PA se señaló que en torno a la aplicación que se realizaba de esta tasa de residuos inertes en la anterior legislatura, el Pleno del Ayuntamiento, celebrado el 21 de mayo de 2012, aprobó la creación de una comisión de seguimiento, que aún está vigente, “debido a las numerosas irregularidades detectadas”, indicaron los andalucistas. También recordaron que la empresa municipal GAMA, a la que fue encomendada la gestión, “está actualmente en proceso de liquidación y declaración oficial de quiebra a través de un administrador concursal”; por tanto, desde el PA se entiende que “la desastrosa gestión de GAMA también es bastante relevante en torno a todas las posibles irregularidades”.

Acerca de la obligación de CMT Carmín de devolver los terrenos una vez finalizado el contrato fijada en el acuerdo de 2000, el alcalde, Jorge Romero, a preguntas de este medio, manifestó que se pronunciaría más adelante una vez tenga recopilada suficiente documentación al respecto.

Si bien el Partido Andalucista de Los  Barrios incide en que la tasa no podía generar beneficios y que, por tanto, no repercutía en las arcas municipales el mantenimiento de la misma, las opiniones del resto de formaciones políticas difieren de este punto de vista.

Por un lado, el PSOE barreño se refirió también a la “barbaridad” que supone la pérdida de patrimonio municipal, dado que tampoco se devolvieron los terrenos del vertedero al Ayuntamiento, tal y como venía reflejado en el contrato firmado entre Carmín, GAMA y Acerinox, en el caso de que cesara la relación entre las tres partes. También indicaban que el servicio debió haberse vuelto a sacar a concurso, para que esta, u otra empresa concesionaria, realizase el servicio, con cargo a la tasa, “que aún está vigente” y por la que el Consistorio habría percibido un millón de euros al año.
Precisamente al hilo de este dato, Solución Ciudadana consideraba grave que se perdieran, hasta 2025, fecha prevista de finalización del contrato,14 millones de euros.

También el PIBA se pronunció a este respecto, diciendo que “Acerinox y Carmín se están repartiendo el botín que tanto criticaba el ahora alcalde” y el PP defendía que Acerinox no debía de pagar ya ninguna tasa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN