Campo de Gibraltar

Gisela Pulido, en la exposición fotográfica \'Reinas del esfuerzo\'

Es una de las elegidas por la agencia EFE para su muestra sobre deporte femenino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gisela Pulido -

"Reinas del esfuerzo" es el título de la exposición de fotos de la Agencia EFE que mañana se inaugura en Madrid y recorre los mejores momentos del deporte femenino en España, desde la tenista Lilí Álvarez en Wimbledon en los años 20 hasta los éxitos actuales de la nadadora Mireia Belmonte.

Ana Muñoz, directora general de Deportes del CSD, José Gabriel González, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), y José Antonio Vera, presidente de EFE, inaugurarán a mediodía de mañana esta exposición de 40 fotografías en la Sala del Lector del Matadero de Madrid.

Otras protagonistas del gran momento del deporte femenino en España son la mencionada Mireia Belmonte, doble plata olímpica y que acaba de batir tres récords del mundo en piscina corta; Carolina Marín, campeona del mundo de badminton; la selección de baloncesto segunda en el pasado mundial de Turquía; el equipo nacional de waterpolo actual campeón del mundo y de Europa, y la capitana de la selección de natación sincronizada, Ona Carbonell, ganadora de siete medallas en los Mundiales de Barcelona 2013.

La saltadora de altura Ruth Beitia, campeona de Europa; la haltera Lidia Valentín, también con el título continental en -75 kilos; la nueve veces campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido, la mejor piloto de trial de la historia Laia Sanz; el equipo de gimnasia rítmica ganador del oro mundial en mazas; la luchadora Maider Unda, bronce en los Juegos de Londres 2012, mismo metal que logró la piragüista Maialen Chourraut, figuran igualmente en esta exposición que es fiel reflejo del auge del deporte femenino.

Grandes campeonas del pasado que también destacan en esta muestra son las tenistas Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y la aludida Lilí Álvarez; la doble campeona olímpica de vela Theresa Zabell; las esquiadoras Blanca Fernández Ochoa y María José Rienda; la gimnasta Eva Rueda; las atletas Sagrario Aguado, Marta Domínguez, Niurka Montalvo; la ciclista Joane Somarriba, la taekwondista Coral Bistuer, la nadadora Nina Jivaneskaia y la gran capitana durante muchos años de la selección de baloncesto, Amaya Valdemoro.

La Infanta Elena, gran aficionada a la hípica, aparece compitiendo en una prueba de saltos en Gijón, mientras que la instantánea más antigua data de 1920 de un partido de tenis en San Sebastián.

Otras estampas añejas se remontan a la primera mujer que recibió en 1932 el título de piloto de aviación, África Llamas, así como competiciones de natación, atletismo, ciclismo, fútbol y hockey en la misma década de los años 30.

La exposición, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Agencia EFE, permanecerá abierta en el Matadero de Madrid hasta el próximo 11 de enero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN