Campo de Gibraltar

El fenómeno \'okupa\' se asienta en varios puntos del Campo de Gibraltar

Rinconcillo y Lomas del Cobre, en Algeciras; Venta Melchor o Vista Hermosa, cuentan con algunos casos, según relata la inmobiliaria Elijo Casa, asentada en la comarca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La proliferación de okupas en las casas deshabitadas del Campo de Gibraltar preocupa. Al menos así lo ha denunciado una inmobiliaria asentada en la comarca, que relata multitud de casos que se han encontrado en viviendas cuya venta o alquiler gestionan.

Se trata de la inmobiliaria Elijo Casa, que en un texto publicado en su web denuncia el auge de este fenómeno. Desde esta firma explican que “viene dado  por la crisis, la falta de trabajo, los desahucios, la falta de capacidad de ahorro de las familias y los bajos salarios de los asalariados”.

En su caso, son directamente afectados, bien porque gestionan la venta o alquiler de la vivienda ocupada, o alguna de las colindantes. Así lo explica la agente inmobiliaria de esta empresa Ely Perea, que indica que los ocupantes “conocen bien los derechos que tienen y lo difícil que nos puede resultar hacer que abandonen la casa”.

Por ello piden a las administraciones que actúen para buscar soluciones y proponen que las casas pertenecientes a los bancos sean alquiladas por éstos para paliar este fenómeno.
Esta agente asegura también que “saben cómo hacer puentes al agua y a la luz” y denuncia que incluso se dan arrendamientos y ventas de casa ocupadas entre los propios okupas. En muchos casos, indica, “están apoyados por grupos políticos o sociales”, lo que dificulta lograr que las casas sean desocupadas.

Perea señala también que “no solo son gente sin recursos los que ocupan las casas. Hemos visto casos de gente con coche y televisión de plasma ocupando casas para no tener que pagar”.

Por toda la comarca
En el texto publicado en la web de Elijo Casa señalan como ejemplo “una de las familias okupas en una promoción  de El Rinconcillo, en Algeciras”, donde “un okupa alquila la vivienda a otro okupa”.

Entre otros casos recientes señalan “una promoción de viviendas en Fray Junípero  Serra, en la barriada del Saladillo, en Algeciras donde en pocos días fueron ocupadas la mayoría de las viviendas  que estaban a medio construir” u otro más reciente en la barriada de Mirador del Río en Los Barrios, “una urbanización de casas adosadas que fueron ocupadas cuando se estaban dilucidando los títulos de propiedad”.

Apuntan a otros lugares, como el Residencial Júcar, en la barriada barreña de Palmones; en Las Lomas del Cobre, en Algeciras; en cuanto a La Línea señalan la existencia de okupas en viviendas ubicadas en Santa Margarita, Vista Hermosa y Venta Melchor, donde “se ocuparon viviendas alquiladas a los gibraltareños”.

Asesoramiento legal
En su informe, esta inmobiliaria ofrece algunos apuntes de asesoramiento legal. Así, ante un caso de okupas, la primera recomendación que hacen a un propietario es “presentar denuncia en el Juzgado de Guardia de la localidad, en la Comisaría de la Policía Nacional o en La Guardia Civil”.
Para ello, recuerda, “no necesita la aportación inmediata del titulo de propiedad de la vivienda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN