Campo de Gibraltar

Verdemar urge a Junta a \"rescatar\" La Almoraima y denuncia que está \"abandonada\"

Los ecologistas señalan que mientras \"avanza la Seca\" del alcornocal.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Verdemar-Ecologistas en Acción reclama a la Junta de Andalucía que "se dé prisa" para "rescatar" la finca de La Almoraima, ubicada en Castellar de la Frontera (Cádiz), ya que está "prácticamente abandonada" y eso incide negativamente en la Seca del alcornocal, lo que conlleva "nefastas consecuencias" desde el punto de vista económico y ambiental.
   Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, ha recordado a Europa Press que a mediados de año remitieron un escrito a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamando contestación a la propuesta que le remitieron en enero en la que le manifestaban su "rotunda oposición" a la pretensión del Gobierno de España de proceder a la venta de La Almoraima.
   Para ello, vienen exigiendo a la Administración andaluza que sus pronunciamientos en contra de la privatización de esta finca no se queden "en lamentos", ya que la Junta tiene competencias para "garantizar su carácter público".
   En este sentido, proponían como "única opción" que La Almoraima sea declarada como monte de dominio público, según lo previsto en el artículo 21 de la Ley 2/1992 Forestal de Andalucía, y su inscripción en el Catálogo de Montes de Andalucía.
   Argumentan los ecologistas que esa declaración, que es competencia del Consejo de Gobierno de la Junta, conllevaría el carácter "inalienable, imprescriptible e inembargable de la totalidad de la finca", así como su consideración como suelo no urbanizable de especial protección a efectos urbanísticos.
   Sin embargo, la realidad es que la finca está "prácticamente abandonada y soportando una doble carga ganadera terrible", lo que está "incidiendo de una manera insoportable en el avance de la Seca", insiste Muñoz, que alerta de que "se están perdiendo miles y miles de alcornoques porque no hay una buena gestión".
LA SECA EN EUROPA
   En relación a este asunto, indica Muñoz que el colectivo ecologista viene manteniendo contactos con los grupos europarlamentarios españoles a fin de promover que la Comisión Europea propicie la puesta en marcha de una mesa específica para abordar el "grave problema" de la Seca, que estiman que podría provocar que "en 50 años desaparezcan los alcornoques" en el Parque Natural de Los Alcornocales.
   Resalta que la Seca no afecta sólo a la provincia gaditana, sino que se da en otros lugares de España, Francia o Portugal, lo que justifica la necesidad de crear una "comisión internacional potente" que aborde esta cuestión, que incide "gravemente" en la socioeconomía del entorno.
   Explica que la Seca es una enfermedad que provoca el decaimiento y muerte de estos árboles, calificando de "alarmante" su avance, principalmente en el Campo de Gibraltar, donde se ha pasado de un siete por ciento de la superficie del Parque Natural de los Alcornocales afectada en los años 90 a "más del 15 por ciento" en 2014.
   Recuerda el portavoz ecologista que el Parque Natural de Los Alcornocales se declaró en 1989 y está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, recayendo sobre este espacio otras figuras de protección como las de Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves.
   Con una extensión de más de 167.700 hectáreas, abarca los municipios gaditanos de Alcalá de Los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, El Bosque, Castellar de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y el malagueño de Cortes de la Frontera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN