Campo de Gibraltar

El Centro Documental de Algeciras abre sus puertas

El alcalde inaugura el edificio, que alberga el archivo municipal, la biblioteca central y el archivo de protocolos notariales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración -

El Centro Documental José Luis Cano abrió sus puertas. El alcalde, José Ignacio Landaluce, con su equipo de gobierno al completo, procedió a la inauguración del edificio, que albergará también los archivos históricos de la ciudad y un amplio fondo documental y bibliográfico, dado que allí se asienta también la biblioteca central Cristóbal Delgado.

El primer edil destacó que el edificio cuenta con “unas instalaciones de vanguardia”. A la vez indicó que en él “entran por todas partes la luz del día y la luz de la cultura” en un centro que es desde ya el referente cultural e histórico de la ciudad. “Esta es la casa de todos, el patrimonio cultural de todos”, dijo.

“Hoy abrimos las puertas a tesoros escondidos”, proclamó Landaluce, quien calificó el edificio como “el referente de una Algeciras emocionada con su futuro” y un centro que está “a la altura de la capitalidad de Algeciras”.

El alcalde mostró su agradecimiento a “todos los hombres y mujeres, los técnicos, todos los concejales y alcaldes que han estado implicados en este proyecto”.

Entorno cultural
Uno de los aspectos que más destacaron los responsables municipales en la inauguración del Centro Documental es su ubicación. Junto a él se está edificando el edificio I+D+I del Campus Tecnológico de Algeciras. Además, en la misma calle (Capitán Ontañón) se encuentra la Escuela de Artes y Oficios y muy cerca se encuentra también la Facultad de Derecho.

Se trata de un enclave “estratégico”, como indicó el alcalde, para que la zona se convierta en un referente de la vida cultural y académica de la ciudad.

Traslado de material
Las nuevas instalaciones, que ya disponen del nuevo moviliario y el equipamento necesario para su fincionamiento, está aún a la espera de que sean trasladados gran parte de los documentos del Archivo Municipal, así como del archivo de protocolos notariales. “Los primeros que hemos trasladado son los más sensibles y aquellos que son más demandados por los usuarios”, explicó el director del Archivo Municipal, Agustín del Valle.

También han sido trasladados los archivos de la Escuela de Arte y Oficios y los archivos meteorológicos del colaborador de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR Antonio Rízquez.

Espacio moderno
El nuevo Centro Documental José Luis Cano es un moderno edificio de tres plantas que alberga las sedes de la biblioteca central Critóbal Delgado, el archivo municipal Emilio Santacana y el archivo de protocolos notariales José María Lucena Conde. La sede cuenta con tres plantas con una superficie total de 2.750 metros cuadrados.

En la planta baja se ubican el archivo notarial de protocolos, con un depósito y una sala de consultas, y una sala multiusos. En la primera planta se encuentra el archivo municipal, que cuenta con su depósito, la sala de consultas y el despacho del cronista oficial. En la planta superior está la biblioteca municipal, con depósitos, sala de consultas, sala de estudio, sala de informática y sala de audiovisuales y hemeroteca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN