Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Los Barrios, obligado a pagar 2,5 millones a 33 despedidos

El Juzgado de los Social dicta su resolución, contra la que no cabe recurso, que obliga también a la readmisión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Romero -

El Juzgado de lo Social ha obligado al Ayuntamiento a abonar los salarios de tramitación de 33 de los 115 empleados despedidos. La resolución judicial, que es firme y contra la que no cabe recurso alguno, supondrá para la institución municipal un desembolso de más de 2,5 millones de euros, cantidad a la que se sumará lo que el Consistorio deberá pagar al resto de trabajadores que están también a la espera de la ejecución provisional de sus sentencias. Esta sentencia obliga también a su readmisión "en el plazo de cinco días". Por todo ello, el colectivo de afectados ha exigido la dimisión inmediata de Jorge Romero.

La Plataforma de Despedidos del Ayuntamiento de Los Barrios ha expresa su "satisfacción" ante el auto dictado por el Juzgado de lo Social Único de Algeciras que obliga a la institución municipal a abonar los salarios de tramitación a 33 de los trabajadores cuyas plazas fueron amortizadas en febrero de 2012. Con dicha resolución, el Juzgado de lo Social Único de Algeciras insta a los responsables del Consistorio barreño a cumplir con la ejecución provisional de las sentencias que en octubre del citado año declararon nulo sus despidos.

Este auto ratifica "prácticamente en su totalidad" el que ya dictara este Juzgado de lo Social el 21 de mayo de 2014 y rechaza los argumentos esgrimidos por los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento barreño en cuanto a la imposibilidad de llevar a cabo la ejecución. El magistrado-juez recuerda, además, a los actuales responsables municipales que, "teniendo en cuenta la sentencia dictada en primera instancia, la institución ya debía de haber llevado a cabo en sus presupuestos anuales la oportuna provisión de fondos para cumplir, llegado el caso, con la obligación de pagar a los trabajadores".

Como consecuencia de esta resolución, el actual equipo de gobierno tendrá que pagar a los trabajadores afectados casi unos dos millones y medios de euros y afrontar, además, los costes correspondientes a las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya revocado la sentencia que declaraba el despido nulo, puesto que la ejecución provisional se considera un procedimiento aparte, es un derecho reconocido en la legislación laboral vigente y tiene como objetivo proteger al trabajador.

Junto a este grupo de 33 trabajadores, que va a recurrir la decisión del TSJA al Supremo, basándose en la doctrina asumida por el alto tribunal a partir de junio del presente año, espera también la ejecución provisional de sus sentencias otro grupo de más de cincuenta empleados que se vieron afectados por los despidos que "llevó a cabo el equipo de gobierno del andalucista Jorge Romero con el beneplácito del PP", han indicado desde la Plataforma de Despedidos. Dicha ejecución puede suponer para el Ayuntamiento de Los Barrios otro desembolso de unos 3 millones de euros.

“En lugar de solucionar los problemas este alcalde del PA los ha empeorado. Cegado por su soberbia, sus deseos de venganza y su obsesión por cumplir con su hoja de ruta y privatizar servicios, ha conducido a la institución municipal a un colapso, ha reducido su patrimonio, ha mermado la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos y ha causado un daño directo e irreparable a muchas familias cuando las dificultades por las que atravesaba el Consistorio se podían haber afrontado con otro talante, desde el consenso y desde la negociación con los demás grupos políticos y con las organizaciones sindicales”, afirma en un comunicado la Plataforma de Despedidos, que exige la dimisión inmediata del primer edil barreño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN