Campo de Gibraltar

El PSOE denuncia que el Gobierno del PP “olvida” la Algeciras-Bobadilla y “ningunea” al Campo de Gibraltar

Irene García y Juan Luis Gordo encabezan la representación en la concentración convocada por los sindicatos en Algeciras para reclamar el impulso a las actuaciones en la conexión ferroviaria de la comarca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representación socialista -

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso, Juan Luis Gordo, han trasladado esta mañana a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Campo de Gibraltar el “compromiso” socialista para que las obras de modernización del trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla puedan recibir una adecuada dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015. Así ha quedado de manifiesto en el transcurso de un encuentro de trabajo mantenido en la localidad algecireña, en el que también han estado presentes el vicesecretario general, Juan Carlos Ruiz Boix; el vocal de la Comisión Ejecutiva Federal, Pacote Pizarro; la secretaria general del PSOE de Algeciras, Angelines Ortiz; el candidato socialista a la Alcaldía, Fernando Silva; y el diputado Francisco González Cabaña, así como la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal.

En declaraciones a los medios, la secretaria general ha destacado que “desgraciadamente, se ha repetido la historia y los Presupuestos Generales del Estado vuelven a maltratar a Andalucía, a esta provincia y por ende al Campo de Gibraltar, trasladando una aportación ridícula para algo que debe ser un elemento estratégico, un proyecto de futuro, un proyecto de generación de empleo y además de cumplimiento de la propia normativa europea, como es la modernización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla”. En este sentido, ha recordado la necesidad de finalizar esas actuaciones en el año 2020, para cuando deberá alcanzar “el mismo nivel que otras infraestructuras que sí han sido potenciadas sin ningún tipo de pudor, únicamente por el color del Gobierno de esas otras regiones”.

Irene García, quien ha encabezado la representación del PSOE de Cádiz que minutos antes ha participado en la concentración convocada por UGT y CCOO en defensa del ferrocarril, ha señalado la necesidad de “aunar esfuerzos para paralizar este atropello y esta sinrazón”. Y ha denunciado que el Gobierno del PP ha “olvidado” un proyecto que es “trascendental para permitir que se priorice a un puerto como el de Algeciras, que por méritos propios y por el esfuerzo de sus trabajadores y del empresariado instalado en la zona se ha convertido en un puerto que es punta de lanza de España y de Europa”.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Juan Luis Gordo, quien ha señalado que “una vez más, el PP ningunea al Campo de Gibraltar respecto a las inversiones en infraestructuras, especialmente en las ferroviarias. Porque la disposición de una conexión con el Corredor Mediterráneo con unas condiciones de prestación dignas es absolutamente necesario para que se pueda dinamizar la actividad económica y para crear riqueza y empleo”. Y ha añadido que “no es de recibo que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se incluyan 50 millones, que posiblemente no se ejecutarán como ha pasado con los 50 millones del año anterior”.

Juan Luis Gordo ha trasladado a los miembros de la Plataforma del Ferrocarril que “esta semana mantendré una entrevista con la ministra de Fomento, y le trasladaré la importancia de hacer llegar las inversiones de forma urgente. Porque el Campo de Gibraltar está abandonado; y porque el puerto de Algeciras, el quinto más importante de Europa y el principal del Mediterráneo, necesita hoy más que nunca celeridad para establecer un corredor ferroviario que le permita seguir creciendo y crear empleo”.

“El primer puerto del Mediterráneo, con un polígono industrial en su entorno, necesita más que nunca intensidad en las inversiones para unirse con el Corredor Mediterráneo y con el Corredor Atlántico. Se trata de tener una línea ferroviaria digna, de altas prestaciones, que permita dinamizar la economía del Campo de Gibraltar y de toda la zona y al mismo tiempo crear empleo. Esa es la apuesta del PSOE”, ha explicado el portavoz de la Comisión de Fomento. “Por ello -ha continuado-, el jueves haré llegar a la ministra la importancia de no ningunear como se está ninguneado al Campo de Gibraltar, porque lo que está haciendo el señor Montoro es escribir los Presupuestos en papel mojado”.

El diputado socialista ha manifestado que “no puede ser que, desde que gobierna el PP, en otras zonas de España se hayan invertido más de 3.500 millones de euros, que se haya apostado por esos corredores y por puertos como los de Valencia y Barcelona, y que en ese mismo tiempo solo se hayan presupuestado aquí 65 millones de euros. Es una clara discriminación”. El propio Juan Luis Gordo explica que esta marginación responde a que “el Gobierno del PP no está acertando y no está sabiendo ver la capacidad estratégica y de crecimiento que tiene un puerto como el de Algeciras, que compite con el de Tánger y que necesita más que nunca poder expandirse y poder crecer”. “Con la apuesta por el ferrocarril no solo contribuimos a la creación de empleo y a la dinamización de Cádiz y del Campo de Gibraltar, sino que estamos apostando por un corredor y sobre todo por la dinamización económica de una zona de España que puede perfectamente competir en un entorno geográfico en el que queremos y podemos ser líderes”, ha concluido.

Por su parte, Irene García ha incidido en el “ridículo papel” que el PP de la provincia está protagonizando en torno al tratamiento de los Presupuestos Generales del Estado hacia esta “importante infraestructura”. “Primero nos trasladan lo magnífico y bondadoso de este Presupuesto y el compromiso inequívoco por parte el Gobierno de Mariano Rajoy para con el Puerto de Algeciras que supuestamente incluye. Y al día siguiente, cuando les entra el miedo y el pánico cuando la gente levanta la mano y cuando los socialistas reclamamos aquello que ellos estuvieron reclamando durante tanto tiempo, no tienen ningún pudor y vemos cómo el presidente provincial del PP y el señor Landaluce anuncian que van a llevar a cabo mociones, interpelaciones y propuestas para mejorar esos Presupuestos. Por cierto, el mismo señor Landaluce que va a tener que votar y que ya ha votado en un primer momento el olvido a este puerto en esos Presupuestos”, ha dicho. “Los diputados socialistas gaditanos le brindan ahora al alcalde de esta ciudad y diputado en el Congreso una oportunidad para enmendar los Presupuestos Generales del Estado y para torcer la mano de lo que pretende hacer el Gobierno de Mariano Rajoy: para evitar que se vuelva a castigar a esta provincia y a este puerto”, ha finalizado la secretaria general.

Por su parte, el diputado socialista gaditano y miembro de la Comisión de Fomento del Congreso, Francisco González Cabaña, ha recordado que ha registrado una Proposición No de Ley en la que reclama que los Presupuestos Generales del Estado “recojan la cuantía necesaria para que estas obras tengan el mismo ritmo que las que se están llevando a cabo en el Levante español”. Además, y debido a que la próxima reunión de la Comisión de Fomento tendrá lugar el 12 de noviembre, en pleno debate de los Presupuestos, el diputado ha presentado una pregunta al Gobierno en ese mismo sentido. “El próximo día 12, el Gobierno del señor Landaluce se tendrá que retratar diciendo si va a aumentar la consignación presupuestaria que hay para la Algeciras-Bobadilla, que es ridícula y que recoge los mismos 50 millones de este año, diga lo que diga él”.

Minutos antes de participar en la concentración convocada por los sindicatos, González Cabaña ha lamentado que “desde que yo estuve aquí hace unos días llamando a esta movilización, Landaluce se ha empeñado en desmovilizar a los sectores económicos del Campo de Gibraltar llevándolos de romería a Madrid; una romería de la que vuelven con las manos vacías”. “El día 12, el Gobierno del señor Landaluce tiene la oportunidad de decir en la Comisión de Fomento si vamos a modificar los Presupuestos y si vamos a hacer una consignación digna para que avancen las obras. No vamos a dejarles descansar. Ya está bien de que vayan a Madrid, de que se hagan una foto y de que el único que salga ganando sea el fotógrafo del Ministerio”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN