Campo de Gibraltar

Vecinos de La Piñera destacan el avance de las obras del colector

Celebrarán una asamblea para informar de próximas iniciativas en la barriada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Asociación de Vecinos La Amistad, de la barriada de La Piñera, ha mostrado a través de un comunicado, que reproducimos a continuación de manera íntegra, ha mostrado su satisfacción por los avances logrados por el actual equipo de Gobierno en torno al colector de dicha barriada. Este es el comunicado, en el que narran todo el proceso:

"Como continuación de sus demandas vecinales, en septiembre del 2009, y Enero de 2010, con soluciones parciales y provisionales del arreglo del colector existente, y debido a inundaciones recientes en viviendas y arrastres de tierras en Calle Andalucía, hace énfasis en posteriores denuncias  el 24 de Enero, el 07 de Febrero y el 05 de Mayo de 2014, registradas en Gerencia de urbanismo, impulsando y creando los antecedentes y justificación de la necesidad del 1º proyecto que supuso una inversión de 44.000 euros para la reparación del hundimiento del vial entre  las calles Frascuelo y Andalucía, anexo al Residencial de ”Cortijo Vides”, que comunica las Bdas. La Piñera y El Cobre, solucionando la Delegación de Urbanismo dicha calle, y su origen radicado en el sistema de drenaje y recogida de pluviales y el acondicionamiento del drenaje del parque público Cortijo Vides hacia la calle La Amistad".

"Se justifica la necesidad del 2º tramo del proyecto, debido a las graves inundaciones y arrastre de tierras, sufridas por los vecinos de Calle Andalucía, y en consecuencia, resulta obligatorio ejecutar ”El proyecto de renovación del colector de La Piñera”, en un callejón de difícil acceso, por antiguas autoconstrucciones y cerramientos al margen municipal encima del colector, entre las Calles La Amistad y Andalucía, cuyo proyecto es terminado por el ingeniero técnico municipal de la Delegación de Urbanismo, Enrique Guerrero, en Junio de 2014. A partir del 04 de Julio, el equipo de gobierno municipal inicia todos los trámites legales necesarios mediante procedimiento “negociado de urgencia”, modificando los presupuestos del 2014 para asignarle consignación presupuestaria aprobada por importe de casi cien mil euros, (91.526 Euros), interviniendo la Asociación Vecinal en el acuerdo con los propietarios afectados".

"Además, el Excmo. Ayto. de Algeciras, inicia el estudio del Plan de Gestión de Residuos, el estudio básico de Seguridad y Salud ( incluido la Prevención de Riesgos Laborales), y la Oferta y Adjudicación a 3 empresas, resultando la adjudicación de obra a “Construcciones Galindo”.
Igualmente, la Asociación vecinal insta al equipo de gobierno municipal a acelerar el comienzo de las obras, manteniendo reuniones el 19 de Agosto de 2014, con el Ilmo.  Alcalde de Algeciras, los tenientes de alcalde de Hacienda y Protección Ciudadana, la Concejala de Participación Ciudadana, y el Ingeniero Municipal, donde nos explican detallado y recibimos un dossier de la descripción de obras, llegando al acuerdo de dicho comienzo como máximo el 30 septiembre o principios de Octubre".

"El Jueves, 11 de Septiembre de 2014, otra reunión con el Teniente Alcalde de Hacienda, y la Concejala de Emalgesa, y la mediación del Teniente Alcalde de Urbanismo y el Ilmo. Alcalde, sabemos que la adjudicación de obra está asignada a Construcciones Galindo, por tanto, acordamos otra reunión el 12 de septiembre con Francisco Galindo para el comienzo de las obras, y se le transmite la sensibilidad  y urgencia de los vecinos para adelantar sobre la fecha prevista el comienzo de las obras al 22 de Septiembre de 2014, para evitar las lluvias".

"Concluimos con nueva reunión en Gerencia de urbanismo el lunes 15 de Septiembre, con el Teniente Alcalde de Urbanismo Diego González de la Torre  y el Ingeniero Municipal, con vecinos y las asociaciones La Amistad y Puerto Blanco". 

"La Asociación de Vecinos “La Amistad”, realiza un seguimiento y supervisión casi diario, y podemos afirmar que dichas obras están en su ecuador, muy avanzadas y realizadas con excelente profesionalidad y coordinación entre los técnicos municipales de la Delegación de Urbanismo, la Empresa municipal de Aguas Emalgesa, y la Constructora Galindo, con Francisco Galindo revisando diario a pie de obra".

"Ya está sustituida la antigua tubería de hormigón por 2 tramos de tuberías de PVC SN8 de 500 mm, totalmente protegidas y encima lleva una solera de hormigón a lo largo de todo el callejón del colector, según la descripción del proyecto de obra, inclusive el callejón del colector tiene preinstalación para  alumbrado en el futuro".

"Los vecinos están contentos y satisfechos con el trabajo realizado, porque ya han visto que se ha duplicado la recogida del caudal de agua, en 2 tuberías 500mm, un tramo de tubería de 500 mm  de saneamiento que conecta con el colector de la calle Tartesos, y se está terminando el otro tramo  de tubería de 500 mm. de pluviales, que conecta con el otro colector ubicado en calle Andalucía de 600 mm., y que discurre por esta calle hasta conectar con el colector de calle Jabalón. Para esta última conexión se ha tenido que rectificar su trayectoria en la calle Andalucía, teniendo que poner un pozo intermedio para salvar una tubería de agua potable de 300 mm. en perfecto estado y está en terminación añadiendo la tierra y tapado con la solera de hormigón. A la vez están instalando nuevos imbornales para la recogida de agua de pluviales, estando la zona alta de calle Andalucía cortada al tráfico vial y prohibido el aparcamiento de vehículos".

"Además, para evitar accidentes en los operarios que realizan la conexión de la tubería de pluviales, se tuvo que cortar el suministro de agua potable el lunes 20 y martes 21 de Octubre, desde las 8:00 a 17:00h.,comunicado por Gerencia de Urbanismo, al Presidente vecinal y su Junta directiva, y la Asociación realiza buzoneo informativo a los vecinos para evitar  las mínimas molestias y agradece su paciencia, puesto que una vez terminado este proyecto de ejecución de referencia del saneamiento en Bda. La Piñera, aporte la más completa solución de ámbito municipal “integral y definitiva” de los últimos 40 años, evitándose inundaciones en el presente y futuro, largamente reivindicado, y esperamos satisfaga y tranquilice a los vecinos".

"Además, la Asociación interviene en la coordinación con la Delegación de Limpieza, para la ubicación provisional de los contenedores de basura al estar la calle Andalucía cortada al tráfico, así como, la desratización y desinsectación de dicha calle, ya que al abrir las Zanjas es proclive la existencia de insectos y roedores".

Por último, La Asociación convocará una Asamblea Informativa, el viernes 24 de Octubre, a las 18:00 h, con 2 puntos en el Orden del Día:
1- información detallada en todo momento del seguimiento y avance de las obras del Proyecto del Colector Bda. La Piñera. Consultas y dudas de los vecinos en el proyecto.
2- Apertura e inscripción de los cursos, talleres y actividades, unas realizadas como cursos de idioma o taller de fotografía ”Los colores de tu barrio”, otras en fase de inicio como Talleres de Pintura y Manualidades, de Corte y Confección, de Internet para mayores de Mayor Net, Talleres de Yoga, Taller de Rondalla, Danza del Vientre y Clases de Sevillanas, así como, actividades con la Cruz Roja Española, y otras Charlas y Conferencias,

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN