Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras anuncia otra rebaja catastral del 25%

Mantendrá el tipo impositivo en el 0,627 el próximo año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención de Ferández -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, Luis Ángel Fernández, anunció una rebaja media del 25% en los valores catastrales para 2016. Ésta suma a la ya anunciada del 22% que se efectuará el próximo año. Así se determinó tras la reunión mantenida por representantes municipales con el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez.

En dicho encuentro le fue confirmado al Ayuntamiento que el Ministerio de Hacienda va a permitir una actualización para las ponencias catastrales realizadas en los años 2008 y 2009, como es el caso de Algeciras.

Fernández explicó que “el alcalde, José Ignacio Landaluce, me ha dado las órdenes para que el mismo día 2 de enero -porque el 1 es fiesta, bromeó- el Ayuntamiento solicite una actualización de estos valores”, que supondrá en torno a un 25% de bajada, lo que sumado al 22% solicitado este año y que se aplicará en 2015 logrará reducir “considerablemente” la presión fiscal en el municipio, destacó.

Para dar muestra de lo que supondrá esta rebaja, el edil expuso que “el valor catastral medio, situado este año en 80.498 euros, después del famoso catastrazo llevado a cabo en 2009, terminará el actual mandato en 47.082, después de las dos bajadas consecutivas del 22% este año y de en torno al 25% el próximo”. Esa media será de 62.889 el próximo año.

Fernández insistió en que “me gusta dar el dato de la media, porque se refleja mejor la bajada de la que se beneficiarán las barriadas y los lugares donde la gente sufre más. No se puede atender solo a aquellos a los que les beneficia menos, como los que tienen piscina, que son los palmeros de PSOE e IU cuando exigen una revisión catastral”.

En ese sentido, lamentó la decisión del anterior gobierno municipal de realizar dicha revisión en 2009, “cuando la burbuja inmobiliaria estaba en el peor momento y que supuso el catastrazo, una subida del 170% de los valores catastrales”.

Revisión catastral
Respecto a la revisión catastral que exigen algunos grupos de la oposición y colectivos vecinales, Fernández dejó claro que antes se realizará un estudio previo. “Antes de Navidad queremos tener un informe que muestre cómo quedaría la ciudad en caso de llevar a cabo una revisión de los valores catastrales”.

En función de los datos que ofrezca dicho informe se decidirá si proceder o no a la revisión del catastro. En ese sentido explicó que “hay que tener sensibilidad social. Si la revisión va a suponer que los algecireños paguen más, no la haremos”, lo que cumple, dijo, “con lo contemplado en nuestro programa electoral de 2011 de no aumentar la presión fiscal”.

Alegó también que “la revisión que hizo el anterior equipo de gobierno costó 700.000 euros. Con eso se pagan cien contratos de seis meses para jóvenes, por ejemplo”

Tipo impositivo
El delegado municipal de Hacienda anunció también que el tipo impositivo se mantendrá el próximo año en el 0,627 actual. Así, la rebaja de los valores catastrales tendrá la repercusión esperada.

Fernández subrayó que “este gobierno local llegó cuando el tipo impositivo estaba en 1,10 y hemos logrado rebajarlo al 0,62”.

Además, adelantó que se llevarán a cabo más rebajas en otros tipos de impuestos para aliviar la presión fiscal “sin que repercutan los ingresos del Ayuntamiento”.

Entre esas medidas se contempla una rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), concepto por el cual este año, indicó, casi se han duplicado los ingresos. Los garajes también han dejado medio millón de euros más en las arcas municipales. También plantean eliminar la doble imposición para la apertura de nuevos establecimientos comerciales y reducirla a una.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN