Campo de Gibraltar

Ramón Chamizo: \"Queremos acabar con la crispación política en Los Barrios\"

Lidera Solución Ciudadana, la nueva formación política, que nace \"con vocación de gobierno\" de cara a las municipales de 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Chamizo -

Ramón Chamizo es la cara visible de Solución Ciudadana, un nuevo partido que concurrirá a las elecciones municipales de Los Barrios por primera vez el próximo mes de mayo. De momento, la formación está presentando su proyecto y está recibiendo un gran apoyo en los actos en los que se está dando a conocer. El conocido periodista de la Villa dice que nacen con vocación de gobernar. 

—¿Cómo nace este proyecto, qué os impulsó a crear este nuevo partido?
—Solución Ciudadana nación por un grupo de vecinos de Los Barrios que, en tertulias cotidianas de amigos, comentábamos la política local y siempre nos surgía la misma duda: ¿A quién votamos? Lo que empezó siendo una conversación de tertulia se transformó en este proyecto, en Solución Ciudadana. Con los partidos tradicionales sabíamos que si votábamos a uno -no daré nombres-, es más de lo mismo, si votamos a otro, ya sabemos lo que hay, si es a este otro, nos ha defraudado... Entonces, a partir de ahí, surgió este grupo de vecinos que empezó a darle forma al texto en sí. El texto lo que intenta es conciliar el interés de los vecinos para solventar los problemas del municipio con tres líneas básicas. La primera es esa, conciliar el interés de los vecinos; la segunda es mejorar la calidad de vida, que sabemos que es difícil; y la tercera es generar la expectativa de un futuro mejor, teniendo en cuenta que Los Barrios, como todos los municipios, está sufriendo una crisis. Pero en el caso de Los Barrios se da, además, una crisis local en la que hay una gran cantidad de personas que lo está pasando muy mal.

Es el momento de que empecemos a acabar con el partidismo y hacer el bien para la gente de Los Barrios. Nos centramos fundamentalmente en la gente de Los Barrios. Eso no quiere decir que vayamos a ser insolidarios con la comarca ni olvidarnos de sus problemas, pero trabajaremos fundamentalmente en solucionar los problemas de Los Barrios, que son muchos y la gente lo está pasando muy mal. 

—¿Quiénes integran su grupo de trabajo?
—Como proyecto, estamos representados en todos los núcleos de población de Los Barrios. Nos estamos formando por comisiones. Además de en el casco de Los Barrios, estamos en Guadacorte, Palmones, Los Cortijillos, que incluye Ciudad Jardín, Los Álamos y toda esa zona, y Puente Romano. No somos gente que se nos conozca por nuestra trayectoria política. Una de las condiciones que pusimos, aunque no sea para cumplirla a rajatabla, pero sí para tener muy en cuenta, es que todos los que estuviéramos en el proyecto de cara al público, no tuviésemos una trayectoria política, con un cargo institucional o hay sido concejal, por poner un ejemplo. No queremos estar condicionados, aunque sí hay gente que nos está asesorando que han sido concejales en anteriores equipos de gobierno y nos aporta su experiencia. Pero lo fundamental es que las caras del proyecto sean nuevas, que no tengan una vinculación política. Ni siquiera las personas que están presentando el proyecto van a ir en las listas.

—Por su ideología, ¿Dónde se sitúa Solución Ciudadana?
—Nosotros tenemos una vocación de gobierno, de cambiar las cosas. Lo que realmente queremos es una transformación de los problemas reales que tiene Los Barrios, como acabar con la crispación política y el partidismo que existe cuando se está gobernando o se está en la oposición. Y acabar también con las rencillas personales entre políticos. Lo que queremos es gobernar y no entendemos que para ello tengamos que estar posicionándonos con unos u otros.

—Hay quien les vincula al PSOE por el perfil de sus colaboradoras ¿Existe esa afinidad?
—En absoluto. En nada. Hay compañeros que hayan sido simpatizantes de cualquier opción política es inevitable. Existen y están, pero están por desencanto con esos partidos. En un momento dado entendieron que lo bueno era una opción política determinada, como el PSOE en su día o el Partido Andalucista en las últimas elecciones y lo votaron. Pero están desencantados y muchos están con nosotros. En este pueblo nos conocemos todos y vemos que antes esos partidos despertaban simpatías. Pero vimos también que Los Barrios necestiaba un cambio. El PSOE en su último mandato tuvo tres alcaldes. Les dieron una opción al partido mayoritario de la oposición, que entonces era el PA, que ha hecho su trabajo, pero también hay un desencanto con él. Ahora muchos se acercan para conocer qué proponemos nosotros.

—¿Se han planteado si pactarían con algún grupo para formar gobierno? O quizás, ¿Descartan de antemano pactar con un determinado grupo?
—No es que estemos dispuestos a pactar. Ese es un tema que está aparcado hasta que se sepan los resultados de las elecciones. Lo que sí está claro es que Solución Ciudadana va a gobernar. Partimos de esa premisa. Somos un partido con capacidad de gobierno. No entramos en guerras de cifras, ni que adonde quiera que vamos tenemos a tantas personas. No nos interesa.

—En cualquier caso, han tenido un gran apoyo en sus actos de presentación ¿De dónde cree que  surge?
—Del desencanto y la desilusión que tienen los vecinos del municipio. Es lo que a nosotros nos hace estar en esta posición de haber salido con tanta fuerza en el poco tiempo que llevamos. Los Barrios tiene una serie de problemas que quizás no se haya sabido solventar a tiempo. Los Barrios es un pueblo desencantado y triste. Al ofrecer esta alternativa la gente la está acogiendo muy bien. Los Barrios está triste. Esa alegría que siempre ha tenido el pueblo se ha perdido. Tiene uno de los polígonos industriales más importantes de Andalucía y queremos que vuelva a serlo. Independientemente de la crisis. Tiene el comercio tradicional, que hay que apoyarlo. Y tiene una serie de recursos naturales, como Los Alcornocales, y humanos que tenemos que aprovechar. Para eso tenemos que estar unidos.

—¿Cuál es su valoración de la etapa del PA en el gobierno local?
—No entramos a valorar lo que ha hecho o dejado de hacer, ni si en algún momento determinado tuvo que hacer tal cosa o si lo hubiésemos hecho de otra manera. Valoramos lo que tenemos hoy en día, que es una crispación total en el municipio. Lo que queremos es allanar el camino. Desde nuestra opción política intentaremos exponer las soluciones que proponemos.

—Uno de los asuntos más espinosos de este mandato ha sido el despido de trabajadores municipales ¿Cómo lo valoran?
—En el caso de los trabajadores municipales no valoramos si se tuvo que hacer lo que se hizo. Pero sí entendemos que faltó diálogo. Faltó negociar. Ahora, una vez que nos encontramos con el problema, hay que estudiar cuál es la solución. El Ayuntamiento está pendiente de unas sentencias judiciales y como gobierno local hay poco que decir. Lo que diga la sentencia habrá que acatarlo.

—¿Y en el caso de la externalización de servicios municipales?
—No estamos en contra, pero quizás en Los Barrios no se ha realizado bien. Nosotros, para tomar cualquier decisión como esa, o con las amortizaciones de los trabajadores municipales, o con el convenio que ahora se ha empezado a negociar, por lo que apostamos es por la negociación y el diálogo. Si no los hay, esto no tiene sentido. No queremos gobernar para nosotros mismos. En una negociación todas las partes tienen que ceder. Llegando a este tipo de acuerdos se puede acabar con la crispación que está surgiendo a todos los niveles y conseguir más logros.

—Otro asunto que ha levantado polémica ha sido el de la cubierta de la plaza de toros de La Montera ¿Cuál es su postura?
—Yo he sido durante varios años presidente de una peña taurina y miembros de mi equipo, también. Como aficionados al mundo de los toros tenemos claro que nunca hubiésemos instalado la cubierta de la plaza de toros. Ahora bien, somos conscientes de que hay mucha gente que lo primero que quiere ver cuando viene a Los Barrios es la plaza de toros de La Montera. Y es por la cubierta. Ya que está puesta, creemos que lo mejor es rentabilizarla. Es cierto que cuesta unos 300.000 euros más terminar de instalarla que quitarla. Pero se puede amortizar. Quizás no en el presupuesto de un solo año. Pero en dos o tres años, organizando eventos aquí, seguro que se puede lograr que sea rentable. La Montera no puede ser solo para corridas de toros, porque la Feria es solo una vez al año y hay tres festejos. Hay que aprovecharla para muchas más cosas: conciertos, teatro y más. Precisamente hace poco se celebró aquí el festival de teatro y a la gente le encantó que fuese allí. Los Barrios no tiene palacio de congresos ni otra instalación adecuada para esas cosas. Hay que aprovechar la cubierta de la plaza de toros.

—¿Qué asignaturas pendientes tiene Los Barrios?
—Una de las asignaturas pendientes que tiene este gobierno municipal es la limpieza. Es algo que Los Barrios ha tenido por prioritario. No solo la limpieza de las calles, sino el arreglo de los jardines y lo bonito. No solo en los últimos veinte o treinta años, sino que yo recuerdo de niño que Los Barrios siempre ha sido un pueblo limpio. Quizás se ha ido perdiendo en los últimos tiempos el hecho de que los propios vecinos colaboraban en la limpieza. Yo recuerdo que las calles las limpiaban los propios vecinos, cada uno su zona. Independientemente de que haya una empresa que gestione el servicio y de que me consta que el equipo de gobierno intenta mantener el pueblo limpio, pero no lo está. Los fines de semana no hay servicio de limpieza.

—¿Y el empleo?
—La creación de empleo es otro punto fundamental. Queremos desarrollarlo sobre todo a través de los convenios con las empresas. Hay negocios que llevan años esperando las licencias. Lo que nos e pueden poner son pegas, sino facilitar la instalación. Y hay comercios tradicionales a los que hay que ayudar. Los impuestos están elevados. Son muchos los autónomos que se nos acercan porque han iniciado un comercio y han tenido que cerrarlo al poco tiempo. Hay que ayudarlos y tenemos las medidas para ayudarlos. Queremos plasmarlo en nuestro programa, pero son proyectos que se anunciarán junto con nuestra estrategia. Se pueden dividir en dos grandes medidas, que son facilitar los nuevos negocios y ayudar al comercio tradicional. No podemos poner tantos impedimentos como se les ha puesto, a través de la burocracia, en este último mandato.

La presión sobre el pequeño comercio ha sido muy fuerte. Por ejemplo, y aunque pueda parecer una tontería, se está cobrando mucho por los letreros luminosos. La mayoría de comercios los ha quitado porque se ha pasado de pagar una cantidad cómoda por una cantidad mucho mayor. Hay que rebajar tasas a este tipo de cosas, a los veladores y otras así. Sabemos que Los Barrios atrae a gente de otros municipios los fines de semana y debemos trabajar para atraer a esa gente, ayudar a los comercios a que sigan viniendo y aliviar esa presión.

—¿Qué les transmite la gente que se acerca a Solución Ciudadana?
—Fundamentalmente, dos temas. Por un lado, lo que nosotros denominamos la crispación. Los vecinos nos dicen que no quieren más jaleo, que los políticos siempre se están peleando entre ellos. Y por otro, la situación económica de las familias. Cáritas está realizando una labor encomiable. Está ayudando mucho a los vecinos. Los grupos de Cáritas de Palmones y Los Barrios está ayudando a gente que lo está pasando muy mal.

Somos conscientes de que no podemos solucionar el problema del paro, pero sí podemos ayudar mucho al problema del trabajo facilitando la instalación de empresas. En el polígono hay parcelas que se pueden desarrollar. No digo que el actual gobierno no lo esté intentando, pero la burocracia está frenando mucho a las empresas. La clave es rebajar la presión fiscal sobre las empresas y en los convenios tratar de acordar que la mayoría de las contrataciones sea para gente de Los Barrios, por una cuestión de buena voluntad. El Ayuntamiento debe también crear una bolsa de trabajo y firmar convenios con la Diputación y otras instituciones y administraciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN