Campo de Gibraltar

Localizado un delfín muerto en la playa de Puente Mayorga

El Centro de Gestión de Medio Ambiente Andaluz le hará hoy la necropsia para conocer los motivos de la muerte. El mamífero hallado era un delfín listado, de aproximadamente un metro de largo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Delfín en Puente Mayorga -

No es el primer delfín que aparece varado en las playas de la comarca, ni será el último. Pero lo cierto es que entristece encontrar el cadáver de estos mamíferos en la costa.
Ayer fueron operarios del servicio municipal de Limpieza los que localizaron en la playa de Puente Mayorga, cerca del restaurante El Pescador, a un delfín, “de aproximadamente un metro de largo”, según
José Vera, edil responsable del área. De inmediato se pusieron en contacto con el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) de Algeciras, donde la veterinaria pidió personalmente a la delegación
municipal que no lo retiraran, pues se encontraba en buen estado, y era conveniente realizarle una necropsia para conocer los motivos de la muerte del animal.
Tras algunos momentos de confusión, pues se llegó a pensar que podía haber dos delfines e, incluso, que se lo había llevado la marea, efectivos del CEGMA se trasladaron hasta el lugar para retirar al mamífero, un delfín listado, y trasladarlo a sus instalaciones situadas en el puerto de Algeciras para analizarlo.

La veterinaria del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz, Carolina Fernández Maldonado, explicó a VIVA que pueden ser varios los motivos por los que aparecen delfines como éste en la costa del Campo de Gibraltar.


Motivos posibles
La importancia de practicar la necropsia es, precisamente, para conocer más sobre esos motivos posibles de la muerte de estos mamíferos. En los casos en los que el delfín es muy joven puede se fruto de la separación temprana de la madre, cuando aún es dependiente. “En otros casos, puede deberse a infecciones naturales, o por causas derivadas del hombre, como haber resultado herido con la hélice de una embarcación”, precisó la veterinaria.

El presidente del colectivo ecologista Verdemar, Alfredo Valencia, lamentó que “aparecen con frecuencia” y entre las causas enumeró la contaminación, los golpes con los barcos, y las heridas por hilos de pesca de atunes”, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN