Campo de Gibraltar

Los pagos de las tarjetas \'black\' también llegaron al Campo de Gibraltar

El ex consejero de Caja Madrid Alberto Recarte se gastó más de 14.300 euros (14.314,45 euros, según los datos recabados por este diario) en el Campo de Gibraltar con cargo a su tarjeta de empresa. La mayoría de los gastos se produjeron en restaurantes y tiendas de clubes de golf de San Roque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El ex consejero de Caja Madrid Alberto Recarte se gastó más de 14.300 euros (14.314,45 euros, según los datos recabados por este diario) en el Campo de Gibraltar con cargo a su tarjeta de empresa. Se trata de uno de los 86 implicados en el gasto de 15,5 millones de euros mediante pagos  con las denominadas tarjetas black, un dinero opaco para el fisco, según consta en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. La mayor parte de los pagos, según el extracto de su tarjeta, publicado en numerosos medios nacionales, se produjo en los meses de verano entre 2003 y 2010. La mayoría de los gastos se produjeron en restaurantes y tiendas de clubes de golf de San Roque. En total, realizó más de 180 pagos en la comarca.

Así, un alto porcentaje de sus gastos en la comarca aparecen reflejados en su extracto como “NH Club Golf La Reserva” y “NH La Reserva”, con un total de 6.572,32 euros. En total son 82 pequeños pagos los en estas instalaciones, que rara vez superan los 100 euros.

Otro de los pagos más repetidos son los realizados en lo que en su extracto aparece como “NH Almenara”, sobre todo con el concepto “Kiosko”. En total son 3.026 euros, repartidos en 19 pagos de entre 100 y 250 euros, en su mayoría. El gasto puntual más elevado de cuantos realizó en la comarca fue precisamente aquí. Fue el 4 de enero de 2005, a las 16.15 horas, con un pago de 408 euros.

Por encima de los mil euros se sitúan otros dos lugares de la comarca en los que realizó pagos durante esos años. Por un lado, en el Club de Golf Valderrama realizó pagos por valor de 1.636 euros. Lo hizo en las veinte ocasiones en las que utilizó la tarjeta black de Caja Madrid allí. El otro lugar fue una gasolinera de Guadacorte, donde realizó 21 pagos de 1.127 euros, siempre por debajo de 100 euros cada uno de ellos.

Gastos menores
Como refleja el extracto de Recarte, la inmensa mayoría de los pagos realizados en establecimientos del Campo de Gibraltar se concentraron en la zona de Sotogrande y fueron cantidades pequeñas.

Además de los ya mencionados, a lo largo de los años reflejados en el documento aparecen también pagos de pequeñas cuantías en un hipermercado de Algeciras y en el Real Club Marítimo de Sotogrande, si bien aparecen en escasas ocasiones, en comparación con los anteriores.
Restaurantes de la comarca, como El Gaucho y Lombardo’s, en San Roque; La Tagliatella y Casa Bernardo, en Algeciras; y Cervecería Los Barrios, registran también pagos de pequeñas cantidades en ese periodo. En total, según el extracto, Recarte empleó de más de 139.000 euros de su tarjeta.

Escándalo nacional
Estas tarjetas black fueron emitidas “al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario” del banco y tuvieron una disposición de 15.249.300 euros las de Caja Madrid entre 2003 y 2012 y de 245.200 euros aquellas cargadas a Bankia entre 2011 y 2012. Esta entidad interesó la justificación de los gastos a sus ejecutivos y directivos, quienes procedieron a devolver el dinero, según fuentes de la entidad.

Caso Bárcenas

El caso de las tarjetas black de Caja Madrid no es el único en el que está envuelto Alberto Recarte. El ex consejero de la entidad bancaria a propuesta del PP, también lo fue de Endesa, además de ex presidente del diario Libertad Digital y de Esradio.

Según publicó días atrás el diario Público, Recarte defendió desde estos medios el libre mercado, que incluso dio nombre a una sección dentro del diario digital. A lo largo de esta etapa es cuando se le vincula al caso Bárcenas de una posible contabilidad B en el Partido Popular: “Abandonó su cargo en 2011 pero antes vio cómo el PP salía al rescate de su medio en 2004 sacando de la caja B de Génova 13 139.700 euros para comprar acciones de su grupo por orden de Ángel Acebes, según declaró Bárcenas al juez”, indica Público.

Ese diario subrayó también que Recarte “dedicó desde Libertad Digital enormes loas a la capacidad empresarial de sus jefes Manuel Pizarro y Miguel Blesa”, ambos implicados también en el caso de las tarjetas black.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN