BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ECONOMÍA | ESPAÑA

El Síndic promoverá una impugnación contra la decisión de indemnizar Castor

Andalucía Información / Agencias
04/10/2014 15:05

El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Cataluña, Rafael Ribó, promoverá acciones de impugnación contra el real decreto-ley aprobado ayer por el Gobierno con el que se concede una indemnización de 1.350,7 millones a la compañía promotora del proyecto de gas subterráneo Castor.

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley por el que ha aceptado la renuncia de Escal UGS, empresa participada por el Grupo ACS en un 66,67 %, a la concesión del almacén subterráneo de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón) y Alcanar (Tarragona), y fija una indemnización para la compañía de 1.350,7 millones.

El defensor del pueblo catalán ha confirmado, en rueda de prensa, que en las próximas semanas se reunirá con entidades de defensa de los derechos de los consumidores, colegios profesionales afectados -abogados e ingenieros- y movimientos vecinales para estudiar acciones legales contra una decisión que ha calificado de "indignante".

El Síndic analizará si han existido irregularidades en la adjudicación de la plataforma por parte de los gobiernos de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, así como la afectación medioambiental que han padecido algunas zonas de la costa tarraconense.

Asimismo, Ribó ha denunciado la decisión de que la indemnización se cargue al recibo del gas durante 30 años y se ha comprometido a animar a los defensores del pueblo de todas las comunidades para que se sumen a la ofensiva para estudiar acciones legales contra un decreto "aberrante".

Entre los argumentos que contempla el Síndic para defender la ilegalidad del decreto-ley es la desestimación del Tribunal Supremo del recurso que el Ejecutivo presentó el año pasado, en el que se preveían indemnizaciones a Escal UGS, la concesionaria del almacenamiento de gas Castor.

El alto tribunal consideró entonces que el precepto recurrido "se adecuaba al completo a la legalidad" y no chocaba con la Ley del Sector de Hidrocarburos, como sostenía la Administración, y recordó que su mantenimiento no excluye la posibilidad de que la compañía se quedara sin compensación en caso de "dolo o negligencia".

Es en este último punto en el que el Síndic considera que las indemnizaciones a la concesionaria podrían no estar justificadas, ya que la actividad de la plataforma gasista ha provocado seísmos que, según Ribó, han afectado a "la vida de miles de personas".

En este sentido, el Síndic ha explicado que en septiembre recibió más de 500 quejas por parte de la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia, en las que expresaban su rechazo al proyecto y exigían responsabilidades a las administraciones.

"Ha existido una manifiesta mala gestión del Gobierno de España en la Plataforma Castor. Es aberrante que el pago de las consecuencias del cierre recaiga en todos los consumidores", ha aseverado Ribó.

Por ello, también se analizará si la concesión para la explotación de la plataforma gasista se hizo "sin incorporar ningún estudio de impacto medioambiental" previo, una decisión que, si se confirma, transgrede la normativa europea.

Además, Ribó ha denunciado al Gobierno, así como a los responsables de la plataforma, por ignorar un dictamen del Observatorio del Ebro en el que se advertía del riesgo de seísmos en el caso de que se iniciaran prospecciones gasistas en la zona.

El Síndic ha recordado que continúan en marcha los estudios para evaluar los riesgos y las consecuencias de los seísmos que se produjeron en la zona, así como también las posibles indemnizaciones, en el caso de que finalmente se aprueben.

Por último, ha criticado la poca capacidad de liderazgo de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la única con competencias ante el Ministerio de Industria, mientras que ha urgido a su homóloga europea, Emily O'Reilly, que tenga en cuenta acciones judiciales contra el proyecto a partir del material que tiene a su disposición.

En septiembre de 2013, durante la fase de inyección de gas colchón en Castor, se produjeron terremotos que alcanzaron un valor máximo de 4,2 grados en la escala de Richter en la zona de la costa de Castellón y Tarragona.

El Ejecutivo paralizó las obras y encargó estudios al Instituto Geológico y Minero y al Geográfico Nacional, así como a otras entidades internacionales, que concluyeron que había relación entre los seísmos y la actividad en el almacén.

A partir del próximo lunes, el Síndic empezará una ronda de llamadas telefónicas para convocar una reunión con los actores sociales perjudicados por la decisión del Gobierno con el objetivo de estudiar un posible recurso contra el real-decreto.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de C. de Gibraltar
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR