España

Iceta (PSC) pide acatar la suspensión y detener los preparativos del 9N

\"Les pido que respeten esta suspensión y que no se den por vencidos, porque hasta que el tribunal no haga su resolución, no se anula, solo se suspende\", ha matizado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ICETA -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado partidario este martes de acatar la suspensión de la Ley de Consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista, y detener los preparativos de cara al 9 de noviembre.

   En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha pedido a los partidos proconsulta que "respeten" la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), aunque les ha animado a no darse por vencidos ya que es una suspensión cautelar y no una sentencia firme.

   "Les pido que respeten esta suspensión y que no se den por vencidos, porque hasta que el tribunal no haga su resolución, no se anula, solo se suspende", ha matizado.

   Iceta ha expuesto que el PSC esperará a la sentencia del TC para decidir si hace campaña para la consulta, aunque ha considerado "muy difícil" que el alto tribunal llegue a considerarla legal y ha subrayado el desacuerdo de los socialistas con la doble pregunta.

   Ha sostenido que sin votación no se soluciona el problema, y ha añadido que "si en Catalunya hay una mayoría que quiere la independencia durante un tiempo suficientemente sólido y estable, la independencia será imparable. No será rápida ni tendrá efectos mágicos, pero que se producirá, seguro".

   Preguntado por los cerca de 300 concejales socialistas que han apoyado la consulta en plenos municipales, ha asegurado entenderlos y ha desgranado que algunos están convencido de ello y otros se sienten presionados por la ANC, ERC y CiU para situarse en esa postura: "Algunos pueden pensar ¿por qué voy a ser yo el obstáculo?", ha sostenido.

   A ellos les ha dicho que aunque respeta su postura, no deben facilitar la votación del 9 de noviembre si la consulta no es legal y acordada: "Yo les digo: no pongáis vuestra administración en falso".

   Iceta ha opinado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería agotar la legislatura, y ha considerado que hubiera sido más inteligente agotar su mandato y utilizar ese tiempo para intentar pactar la consulta en vez de aliarse con ERC y trabajar con la presión de convocarla en 2014: "No hizo un cálculo muy afinado", ha considerado sobre el pacto de CiU con los republicanos.

   El socialista ha opinado que Mas "es consciente de que como presidente no se puede situar fuera de la ley", y aunque cree que removerá cielo y tierra para poder realizar la consulta, sabe que hay un límite.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN