Campo de Gibraltar

El Pleno de San Roque aprueba los presupuestos de 2015

En la sesión no se pudo incluir en el Orden del Día la toma de posesión del futuro edil del PP Ramón Aranda, por un error en el acta enviada desde la Junta Electoral Central. El PIVG votó en contra de su socio de gobierno en un punto, aunque no lo tumbó pues PP y USR sí apoyaron la propuesta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de San Roque -

Los presupuestos municipales de 2015 han quedado aprobados inicialmente en la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno que se ha celebrado desde las 19 horas y por espacio de casi tres horas en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores.

La sesión, a la que justificaron su ausencia los ediles Ramón Ramirez, Marina García y Juan José Puerta, se celebró sin que se se pudiera incluir en el Orden del Día la toma de posesión del futuro edil del PP Ramón Aranda, por un error en el acta enviada desde la Junta Electoral Central.

Entre los asuntos del día figuraba el expediente de “Imposición de contribuciones especiales para la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de Urbanización del polígono I del área 002-TG San Diego”. Se acordó que, tras varias reuniones con los vecinos y ante la mala situación económica, anular un acuerdo plenario anterior por el que los vecinos, en función de los metros cuadrados de cada uno, abonara obras de urbanización por 1,3 millones. Se aprobó con los votos de PSOE, PIVG, USR y los dos ediles no adscritos Vera y Nuñez, y la abstención del PP.

Hubo un punto en el que socio de gobierno, el PIVG, votó en contra, y aún así salió adelante. Se trataba de la aprobación de la actualización del Inventario General consolidado de bienes y derechos del Ayuntamiento de San Roque. Se aprobó con los votos de PSOE, PP, USR y los dos ediles no adscritos Vera y Nuñez, y la negativa del PIVG, el documento de 5000 folios que recoge la ampliación del efectuado en 1999 y que tiene un total de 6000 fichas, entre otros, bienes inmuebles; inmuebles de carácter histórico y muebles, etc. El PIVG alertó su voto en contra por haber detectado ausencias y duplicidades, y la secretaria general aclaró que se trata de un documento que debe ser actualizado en el pleno cada año.

En el pleno se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. Se propone reducir el impuesto del 0,475 al 0,44, tanto Bienes Inmuebles como rústico. Cuenta con informe favorable de la Intervención de cuentas y es posible gracias a la incorporación al padrón de 780 nuevas unidades urbanísticas. El alcalde destacó que el impuesto queda como el más bajo del Campo de Gibraltar y uno de los más bajos de la provincia. 

Presupuesto

La aprobación del Presupuesto General de 2015 fue, sin duda, el punto muy debatido, en que la oposición felicitó por la pronta presentación del mismo y ajustarse a la legalidad ,aunque expuso algunas discrepancias, que le llevaron a abstenerse.

El alcalde destacó que se trata de las primeras cuentas municipales que se presentan en el Campo de Gibraltar, con la idea de adelantar trabajo y que así las inversiones previstas puedan comenzar lo antes posible.

Las cuentas de 2015 discurren por una “línea continuista” respecto a los presupuestos de los últimos años, ya que se cumplen con creces los requisitos marcados por el Gobierno Central en cuanto al techo de gasto, se incluyen una serie de inversiones con las que generar empleo y se mantienen las políticas sociales, en especial en lo que respecta a la ayuda a las familias con mayores dificultades económicas. Todo ello, además, se consigue disminuyendo los impuestos a los ciudadanos.

En resumen, el total supera levemente los 55 millones de euros, de los que poco más de 48 millones corresponden al Ayuntamiento y casi siete millones a las cuatro empresas públicas.

El alcalde destacó tres puntos fundamentales del presupuesto: que se incrementa un 15 % la partida para poder contratar a trabajadores de temporada a través de Emadesa; que se van a invertir 2,5 millones de euros en todo el municipio; y tercero, que se destinan unos dos millones a atender a las familias más necesitadas del municipio.

El concejal de Hacienda destacó que en San Roque se invierten 1.700 euros por cada ciudadano, y que solo el 30 % de los ingresos proceden de los impuestos a los vecinos.

Tanto la oposición como el propio PIVG mostraron su disconformidad con que el presupuesto recogiera la creación de una plaza de inspector de la Policía Local y con que no se recogiera partida alguna para la compra de los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Torreguadiario, unos 350 mil euros.

Se aprobó con los votos de PSOE, PIVG y los dos ediles no adscritos Vera y Nuñez, y la abstención de PP y USR

Otros asuntos

El pleno aprobó por unanimidad la firma de la cláusula adicional primera por la que se prorroga el convenio de cooperación suscrito entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de San Roque en materia de ayudas económicas familiares. El convenio recoge que la Junta aportará casi 22.000 euros, mientras que el Ayuntamiento pondrá 10.000 euros para estas ayudas.

Salió también adelante por unanimidad la propuesta  de adhesión a la central de contratación de la F.E.M.P. Permitirá acceder a las ofertas de esta central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias. 

También contó con el apoyo de todos los partidos la denominación de las pistas deportivas de nueva creación en el Polideportivo Los Olivos, como Pista Deportiva Mariano Peña Duque y Pista Deportiva José Luis Galea Bosque.

TG-22

Se acordó por unanimidad consultar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre cómo proceder en el cumplimiento de la sentencia del TG-22, sobre todo si los incumplimientos que detectó la justicia en una de las empresas, y que están probados y reglados en los diferentes autos, permiten la continuidad de las dos empresas (Werth y Sotogolf) o impide la continuidad de alguna de ellas, o de las dos.

Mociones de los grupos

El P.S.OE presentó una moción sobre el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en bibliotecas. La moción gira en torno al canon en concepto de derechos de autor que deberán pagar las bibliotecas por el préstamo de libros que realizan. Este nuevo canon –vigente en algunos países desde 1943- llega ahora a España por una directiva europea de implantación obligatoria. citado Decreto no ha tenido en cuenta la precariedad presupuestaria de los municipios y de las bibliotecas, y tampoco la de los autores. La principal medida solicitada en la moción es que el Gobierno de España aumente en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 la partida destinada a la adquisición y renovación de fondos por parte de las bibliotecas públicas, y que asegure el dinero suficiente para sufragar el canon por préstamo bibliotecario. Además, el PSOE quiere que se habilite otra partida para ayudar al pago de los derechos de autor que deben realizar museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas. Por otra parte, se solicita que el Gobierno de Rajoy revitalice el Plan de Fomento de la Lectura.

Se aprobó con los votos favorables de PSOE, PIVG y los dos ediles no adscritos Vera y Nuñez, y la abstención de USR y el voto en contra del PP.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN