Campo de Gibraltar

La superficie forestal quemada en el Campo de Gibraltar este verano es más del cuádruple que la de 2013

San Roque ha sido el municipio más castigado, con cerca de 225 hectáreas de suelo forestal calcinado. En Algeciras, se quemó casi lo mismo que en los nueve años precedentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio en Algeciras, julio -

Los datos de los incendios forestales producidos entre los meses de mayo y agosto, ambos incluidos,  son desgarradores, especialmente si se comparan con ese mismo periodo del año 2013.

En ese intervalo, en los siete municipios de la comarca este año se han calcinado un total de 404,817 hectáreas, mientras que en los mismos meses de 2013 en las mismas localidades ardieron solo 88,08 hectáreas.  Así consta en la relación estadística aportada a este diario por la organización ecologista Verdemar basada en datos del propio Infoca.

El municipio más castigado ha sido el de San Roque, por encima de Algeciras, donde este año ardieron 224,78 hectáreas, entre arboleda y matorral y otras 26,04 hectáreas de pasto.  El año pasado, sin embargo, en esos meses la cifra total alcanzó solo 0,1 hectáreas. 

Aún pendiente de cerrar la campaña puesta en marcha por el Infoca, que suele mantenerse hasta finales de este mes de septiembre, en Algeciras ardieron 142,58 hectáreas de zona forestal. Por hacer una comparación, entre los meses de mayo y agosto en los últimos diez años los incendios forestales afectaron a 151 hectáreas. Es decir, este año el fuego ha afectado casi a la misma superficie que en los nueve años anteriores juntos.

La Línea ha salido este año muy bien parada, ya que se ha librado  de los incendios forestales entre mayo y agosto. Igual que en 2013, pues según los datos que maneja el Infoca, tampoco afectó el fuego a suelo forestal.

Tarifa, en cambio, que tampoco registró incendios forestales en el periodo analizado el año pasado, en 2014 sí se ha saldado con 36,85 hectáreas calcinadas entre mayo y agosto.
Y en Los Barrios este año ardieron 0,22 hectáreas frente a las 0,02 de 2013 entre los meses analizados.

Intencionalidad
El colectivo ecologista Verdemar, con acceso a estos datos, ha mostrado su preocupación, especialmente porque “en el 90 por ciento de los casos la intencionalidad es la causa del fuego”. Así lo asegura su presidente, Alfredo Valencia, que asegura que esa intencionalidad se ha visto incrementada respecto a años anteriores. Y pone como ejemplo que “los mismos incendiarios han intentando una y otra vez prender la Sierra del Arca, en San Roque.

Valencia apunta, además,  que los incendios accidentales son cada vez menos.

Entre los motivos de los pirómanos figuran  “desde rencillas hasta maniobras de distracción, cuando se utiliza el fuego para perpetrar delitos de contrabando obligando a las fuerzas de seguridad a estar centradas trabajando en una zona concreta”. Pero no son las únicas razones.  También hay un pequeño porcentaje que se produce por especulación urbanística, aunque ha disminuido con las nuevas leyes”, explicó Valencia.

Deja muy clara la intencionalidad en los últimos incendios de San Roque. “Creemos que para tema de cacería, ya que un monte quemado facilita a los perros alcanzar la presa y hace más accesible a los cazadores furtivos obtener su presa”. 

Prevención y vigilancia
La prevención y la vigilancia, son prioritarias para Verdemar, que entiende que “es posible la ampliación de los medios en estos apartados.  Esto daría una reducción en la presencia de incendios en la comarca del Campo de Gibraltar”, señala Alfredo Valencia.

Considera que “cuando hay reiteración en una zona no depende solo de la intencionalidad. Hay q buscar los motivos, para poder evitarlos”. Y opina que “si hay q modificar leyes y reestructurarlas, que se haga. Somos de la opinión de que  “coto quemado, coto cerrado”.

Infoca no emitirá los datos totales del presente ejercicio hasta el mes de octubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN