Campo de Gibraltar

Las industrias del Campo de Gibraltar produjeron 11.694 millones y sumaron 8.000 empleados en 2013

Según los empresas que integran la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar cerraron el pasado año con un valor total de producción de 11.694,7 millones de euros, así como un montante de inversiones de 173,5 millones de euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de AGI -

Las empresas que integran la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar cerraron el pasado año con un valor total de producción de 11.694,7 millones de euros, así como un montante de inversiones de 173,5 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el presidente de la AGI, Manuel Doblado, durante la presentación de la Memoria Anual del colectivo, un documento que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que generan las grandes empresas de la Bahía de Algeciras.

Las industrias del polo industrial de la Bahía y el sector portuario y logístico hacen que la AGI integre al "segundo núcleo industrial más importante de España", según señala el propio Doblado, con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales.

En el desglose del valor de la producción global de las industrias, destaca el peso del refino de petróleo, con un 73 % del total.

La segunda posición corresponde a la industria metalúrgica, con un 10,3 %, seguida de la petroquímica, con un 9,8 %; la generación de energía eléctrica, con un 3,8 %; el tráfico de contenedores, con un 2,4 %; y los biocombustibles y gases industriales, con casi un 1 %.

En relación a las plantillas propias, el empleo directo ascendió en 2013 a 4.608 personas, de las que un 98,8 % dispone de un contrato indefinido, mientras que las empresas auxiliares ocuparon a 3.468 personas.

En el pasado año, las empresas de la AGI realizaron 173,5 millones de euros de inversiones, destinadas a la mejora de los procesos productivos, a instalaciones, equipos de protección medioambiental y a la preservación de la seguridad y la salud laboral.

En cuanto a los efectos derivados, la actividad de las empresas de AGI se traduce en la generación de valor añadido y el volumen de empleo mencionados.

Los efectos totales estimados en 2013 arrojan una cifra de Valor Añadido de 1.307,9 millones de euros.

Desde 2007 las empresas de AGI han invertido más de 2.100 millones de euros. En palabras de su presidente, Manuel Doblado, "los datos presentados son un ejemplo claro de la capacidad de reacción de las empresas AGI ante la delicada situación de crisis económica y social que estamos atravesando".

Para Doblado, estos datos "constituyen un reflejo de la competitividad de nuestras empresas, así como su capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales en los que compiten y nos representan".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN