Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de La Línea recurrirá el canon del Gobierno por los chiringuitos

Debido a las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento, y a lo injustificado de la subida del canon, los servicios jurídicos solicitarán la anulación de la liquidación. En caso de no prosperar, esta subida del Ministerio podría repercutir en los empresarios de chiringuitos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción tiene preparada la demanda de reclamación económica administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Central en Madrid, en virtud de la cual impugnará la liquidación que la Demarcación de Costas ha girado al Ayuntamiento respecto a las ocupaciones de chiringuitos.

Según la liquidación remitida en agosto por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Demarcación de Costas, el Consistorio debe abonar al Ministerio, cada año, la suma de 31.306 euros por la ocupación en la arena de playa de los nueve chiringuitos de temporada, a razón de  3.478 euros por cada uno. En la actualidad, el litoral linense, que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, dispone de autorización para un chiringuito en Poniente, uno en Sobrevela, tres en Santa Bárbara, dos en la playa de Levante y dos en la de Alcaidesa, estando todos ellos concesionados a distintos empresarios de hostelería que dan servicio a las playas y crean más de cien puestos de trabajo en la ciudad.
El Ayuntamiento entiende que el ánimo recaudatorio del Ministerio ha ordenado a las Demarcaciones girar a los ayuntamientos liquidaciones de canon de ocupación con cuantías muy elevadas, sembrando la polémica y la indignación en los municipios costeros, que ven incrementado, de forma desproporcional e injustificada, el canon que venían pagando hasta la fecha. Como referencia, el Ayuntamiento de La Línea pagó por la pasada temporada 2013 la suma de 2.912 euros por todas las ocupaciones en la playa, y en el presente, 2014, tendría que pagar 31.306 euros, valorando el metro cuadrado de arena de playa ocupada a 175 euros. Debido a las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento, y a lo injustificado de la subida del canon, los servicios jurídicos del departamento de Contratación interpondrán un recurso solicitando la anulación de la  liquidación. En caso de no prosperar, esta subida del Ministerio podría repercutir en los empresarios de chiringuitos, pues tendría que aumentarse la renta que vienen pagando al Ayuntamiento por sus establecimientos en la playa.
Cabe recordar que, aunque las playas no son propiedad del Ayuntamiento, sino que pertenecen al Ministerio de Medio Ambiente, todos los costes de servicio de vigilancia y socorrismo, limpieza de la arena, delimitación con boyas, servicio policial con quads, etc., corren, exclusivamente, a cargo de las arcas municipales, puesto que el Ayuntamiento no percibe ninguna subvención o ayuda económica del Ministerio de Medio Ambiente para estos servicios que, parcialmente, se venían abonando con lo que el Ayuntamiento percibía por canon de chiringuitos. Con la actual subida será aún más costoso y difícil afrontar los servicios de playa ahora que tendrá menos ingresos.
En la costa de Málaga, desde Estepona hasta la capital, los chiringuitos son de obra, con estructuras fijas y superficies de más de doscientos metros, que están abiertos todo el año. Aquí en La Línea se tratan de quioscos bares, de madera, desmontables, que no tienen obra ni estructura de hormigón, ubicados sobre la arena de la playa, y que se desmontan totalmente al finalizar la temporada, estando tan sólo tres o cuatro meses instalados. Por eso, no puede entenderse que se gire un canon tan desorbitado, como si de restaurantes o chiringuitos permanentes de obra se tratase, creando un gran agravio comparativo entre la costa de Málaga y la de Cádiz, cuando lo cierto es que, siendo la misma Ley de Costas para todos, y el mismo Ministerio, las permisiones de obra en las playas en una y otra provincia son radicalmente distintas, sin que exista aparente justificación legal para ello.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN