Campo de Gibraltar

Los pescadores saldrán a pescar progresivamente a Marruecos desde Cádiz

El secretario general de Pesca ha entregado primero las licencias a los pescadores de Algeciras en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad, y por la tarde es el turno de las Casas del Mar de Barbate y Conil.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pescadores, Algeciras -

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha señalado hoy que, una vez que ya se han emitido las licencias a los pescadores españoles que podrán faenar en Marruecos, los barcos saldrán "progresivamente" a partir del domingo o el lunes, una vez que pasen una inspección técnica.

Andrés Hermida ha escenificado hoy en Cádiz la esperada entrega de licencias a los 49 barcos gaditanos que ya tienen pagada su cuota y que podrán salir en breve a faenar al caladero marroquí en virtud del nuevo acuerdo con la UE.

En su primer acto público tras tomar ayer posesión de su cargo, Andrés Hermida ha expresado su satisfacción por la vuelta al caladero marroquí de la flota española, que dejó de faenar en él hace casi tres años, en diciembre de 2011, después de que el parlamento europeo votara en contra de la prórroga.

El secretario general de Pesca ha entregado primero estas licencias a los pescadores de Algeciras en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad, y por la tarde lo hará en las Casas del Mar de Barbate y Conil.

Hermida ha destacado que desde el gobierno "hemos trabajado duramente" para tratar de que la flota española volviera al caladero marroquí "lo más rápidamente posible".

Ha explicado que una vez que ya se han emitido las licencias a los pescadores que abonaron sus respectivas cuotas, los barcos podrán empezar a salir a faenar "progresivamente" a partir del domingo o el lunes.

Para ello, ha recordado, antes deben pasar una inspección técnica de sus barcos en Marruecos, algo que "ya hay alguno" que tiene previsto hacer mañana mismo.

Los pescadores llevaban más de un año esperando que el nuevo acuerdo con Marruecos, suscrito en julio del año pasado, se materializara y acabara su tramitación burocrática, algo que llega ahora.

El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, prevé 126 licencias para barcos europeos, de las que 98 corresponden a España.

Cuarenta y cuatro de ellas con para embarcaciones cerqueras y de palangre de fondo andaluzas, todas ellas de las localidades gaditanas de Barbate, Algeciras y Conil y Tarifa.

El acuerdo dará trabajo a unos 700 marineros, unos 400 de ellos andaluces, donde además se espera que creen otros 300 puestos de trabajo indirecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN