Campo de Gibraltar

La comarca encadena otro agosto de bajada en el paro

Desde el pasado mes de marzo, el número de parados ha descendido en 5.339 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El mes de agosto volvió a ser, como ya lo fuera el pasado año, positivo para el empleo en el Campo de Gibraltar. El paro bajó en la comarca en 432 personas, situando el total en 36.019. El descenso ha sido importante, pero no ha llegado al nivel del de 2013, cuando abandonaron las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 536 personas, todo ello según los datos del Ministerio de Empleo.

Hay que resaltar que con la bajada de agosto se han encadenado seis meses consecutivos de descenso, desde el pasado mes de marzo, un periodo durante el cual ha bajado el paro en 5.339 personas.

En el plano interanual, el paro ha bajado desde agosto del pasado año en 2.094 personas, lo que da idea de estabilidad en la recuperación de empleo frente a la estacionalidad de los meses estivales, que pueden llevar a una falsa sensación de optimismo.

Reparto desigual
De los siete municipios del Campo de Gibraltar, cuatro registraron un descenso en el paro (Algeciras, La Línea, San Roque y Tarifa). Una vez más, Algeciras lideró esta bajada, con 258 bajas en las listas de demandantes de empleo, más de la mitad de las registradas en la comarca, y el número total de parados se sitúa en 15.552. La Línea experimentó también una mejoría importante, situándose el total de parados en 9.782, 160 menos que el mes anterior.
En cuanto a San Roque, la localidad se quedó cerca de bajar del umbral de los 4.000 parados. Concretamente, al término del mes de agosto eran ya 4.009, 95 menos que al final del mes de julio. La de San Roque ha sido, por cierto, la bajada relativa más importante (un 2,31%), por encima de Algeciras (un 1,63%) y La Línea (1,61%).

Tarifa vio también disminuir mínimamente sus cifras de paro, quedándose finalmente en 1.893 personas, cinco menos que en julio, para una variación relativa del 0,26%.

Los servicios aguantan
Entre las claves de esta nueva recuperación del empleo en agosto ha estado el mantenimiento del sector servicios. Durante el mes pasado, 144 personas pertenecientes a este sector salieron de las listas del SAE.

De hecho, el resto de sectores de actividad (industria, con 17 parados menos; construcción, con 12; y parados sin empleo anterior (-288) disminuyeron sus cifras, si bien la agricultura fue la excepción con una subida de 33 personas.

La provincia, líder
El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz baja este agosto un 1,4%, lo que supone 2.600 demandantes menos desde un punto de vista cuantitativo respecto a los datos del mes anterior, julio. De esta manera, el total de personas paradas según el registro de las oficinas de empleo desciende hasta las 179.541.

La bajada del paro que experimenta Cádiz este agosto es la mayor de todo el territorio nacional en términos absolutos si se comparan sus 50 provincias.

Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, a la que se adscribe el SAE, se apunta como explicación coyuntural de estas cifras a la contratación ligada al sector servicios en el caso de Cádiz y Málaga.

Por tramos de edad, llama la atención la disminución relativa del paro entre los menores de 25 años, si se comparan sus cifras con las de julio: este colectivo se anota un 5,8% menos de paro que el mes precedente en Cádiz.

El perfil de trabajador provincial al que más ha favorecido esta evolución de los últimos doce meses (es decir: entre los que más se ha notado el descenso cuantitativo del desempleo) es el de hombre, con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, y procedente de la construcción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN