Campo de Gibraltar

Once viviendas de San Roque serán rehabilitadas con subvenciones de la Junta

Se trata de once proyectos de obras que se presentaron en la convocatoria de 2009 de la Junta de Andalucía, y los titulares de las viviendas ha recogido hoy los mismos, cuyas subvenciones ascienden a casi 49 mil euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de proyectos -

La alcaldesa accidental de San Roque, Dolores Marchena, y la secretaria general provincial de fomento y vivienda de la Junta, Encarnación Vázquez, han entregado esta mañana en el salón de actos del Ayuntamiento las proyectos subvencionados para la rehabilitación de once viviendas en el municipio.

Se trata de once proyectos de obras que se presentaron en la convocatoria de 2009 de la Junta de Andalucía, y los titulares de las viviendas ha recogido hoy los mismos, cuyas subvenciones ascienden a casi 49 mil euros.

Ahora, estas familias, que ya cuentan con la oportuna licencia municipal de obras, deben contratar a los trabajadores o la empresa encargada de realizar la obra, para la que tienen unos 6 meses para ejecutarlas.

La Junta de Andalucía, a través del Ayuntamiento, abonará el importe subvencionado en dos partes, la mitad al finalizar el 50 % de la obra y el resto a la finalización de construcción, que debe ser dirigida y estar conforme con un arquitecto contratado por la propia Junta de Andalucía.

Se trata de diez viviendas del casco de San Roque, ocho de ellas en una misma comunidad de vecinos, y otra en Guadiaro, cuyos propietarios van a recibir la mitad del importe necesario para rehabilitarlas.

En la entrega de los proyectos la alcaldesa accidental de San Roque, Dolores Marchena, ha señalado que “gracias a estas subvenciones de la Junta estas familias van a poder tener una vivienda más digna”.

La edil destacó que al “al alcalde le hubiera gustado estar presente en este acto, pero ha preferido que no se demorara la entrega a los vecinos de estos proyectos y sus subvenciones”.

Ofreció a los beneficiarios la colaboración municipal “a través del personal de Emroque, que va a asesorar a los vecinos en la realización de la obra”.

Señaló que “pese a estos momentos de crisis para todos en los que vivimos, la Junta hace un esfuerzo y destina una importante cantidad de dinero a rehabilitar viviendas, para dotar a estas personas de una mejor calidad de vida en sus viviendas”.

Igualmente, Marchena destacó que “además creamos empleo con las personas que van a realizar estas obras, por lo que cumplimos un doble objetivo”.

Los técnicos de Emroque explicaron los pasos a seguir por los vecinos desde la entrega en ese mismo acto, del proyecto redactado por los arquitectos contratados por la Junta hasta la finalización de la obra y la entrega de toda la subvención.

Este Programa va dirigido a familias con recursos económicos limitados (los ingresos familiares no serán superiores a 2,5 veces el IPREM), que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas y que la vivienda objeto de la rehabilitación constituya su residencia habitual y permanente.

Las viviendas a rehabilitar deberán tener una antigüedad mínima de 10 años, una superficie útil mínima de 24 metros cuadrados y presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención.

Las ayudas están también destinadas a comunidades de propietarios para el arreglo de edificios o zonas comunes. De hecho, hay una comunidad integrada por ocho vecinos entre los beneficiarios.

Los programas de Rehabilitación Autonómica han supuesto un importante revulsivo para el parque de viviendas de San Roque. Este programa se viene desarrollando en el municipio desde el año 1996 y se ha gestionado siempre desde EMROQUE. Está dotado con importantes ayudas económicas a fondo perdido.

En concreto, se otorga una subvención del 50 % del Presupuesto de Ejecución de Material, con un máximo por vivienda de 12.000 € y de 18.000 €, cuando las obras vayan destinadas a la seguridad estructural y constructiva de las viviendas. Cuando la persona promotora de la actuación sea titular de la Tarjeta Andalucía-Junta Sesenatycinco, modalidad Oro, la subvención alcanzará el 70% del PEM.

Además, se otorga asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección de obras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN