Campo de Gibraltar

La asociación Apecal plantea sus reivindicaciones al Subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar

La principal reclamación de la Asociación Patronal de Empresas de Construcción, Albañilería y Auxiliares del Campo de Gibraltar es la creación de un registro de acreditación de los trabajadores del sector de la construcción, mediante el que pueda especificarse su nivel de formación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con Gavino -

El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha recibido hoy a varios representantes de la Asociación Patronal de Empresas de Construcción, Albañilería y Auxiliares del Campo de Gibraltar (Apecal), quienes habían solicitado dicha reunión para hacerle partícipe de sus proyectos y reivindicaciones. A la cita han acudido, concretamente, el presidente de la entidad, Manuel Martín, el vicepresidente, José María Silva, y el tesorero, Ricardo Martín.

La principal reclamación de este colectivo, según consta en el escrito del que han hecho entrega al Subdelegado, es la creación de un registro de acreditación de los trabajadores del sector de la construcción, mediante el que pueda especificarse su nivel de formación. En este sentido, Apecal pide la creación de un registro que sea de “dominio público”, con acceso a través de Internet, en el que cualquier persona que contrate a un trabajador de este sector pueda conocer, previamente, su nivel de acreditación profesional, su formación en materia de seguridad laboral, así como su alta en la Seguridad Social, ya sea por cuenta propia o como asalariado de una determinada empresa.

Apecal reclama también que los particulares que contraten a trabajadores que no estén dados de alta en la Seguridad Social se exponga a las mismas sanciones que cualquier empresario que haga lo mismo, y que sea considerado como responsable civil subsidiario de cualquier accidente que se pueda producir durante las obras en cuestión. Asimismo, la referida asociación reclama que la actuación de los inspectores sea “más eficiente”, y que se busquen fórmulas para acabar, de manera efectiva, con la economía sumergida que se produce en el sector, fundamentalmente en las obras de reforma interior de inmuebles, que en muchos casos se realizan sin control.

Los directivos de Apecal, que tienen intención de trasladar también sus peticiones a los distintos ayuntamientos de la comarca, han solicitado al Subdelegado su mediación ante el Instituto Andaluz de Cualificación Profesional, al que ya han dirigido un escrito planteando su situación, y ofreciendo también su colaboración en la creación de un aula de formación que permita que la observación y la experiencia, “el método tradicional e histórico de aprendizaje del oficio”, no sean la única puerta de entrada en el sector, lo que permitiría a los jóvenes de la comarca “poder integrarse en el mundo laboral de la construcción y la albañilería con más garantías”.

El representante del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar ha tomado nota de las inquietudes de este colectivo profesional y se ha puesto a su disposición para colaborar en aquellas cuestiones que entren dentro de las competencias que la Junta tiene en la materia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN