Campo de Gibraltar

La UE y Marruecos adelantan al 4 y 5 de septiembre la comisión mixta para abordar las licencias de pesca

\"Las discusiones se centrarán en los aspectos técnicos relativos a la actividad pesquera, que incluye la cuestión de las licencias y las modalidades para aplicar el apoyo al sector\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pesqueros.

La UE y Marruecos adelantarán del día 10 de septiembre, inicialmente previsto, a los días 4 y 5 de septiembre la celebración de la primera reunión de la Comisión Mixta Conjunta en el marco del nuevo Protocolo de Pesca en Rabat, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias.

   "Las discusiones se centrarán en los aspectos técnicos relativos a la actividad pesquera, que incluye la cuestión de las licencias y las modalidades para aplicar el apoyo al sector", han avanzado las fuentes.

   Marruecos había comunicado que la flota pesquera, especialmente la gaditana, no podría faenar hasta que no se celebre una comisión mixta, que inicialmente se llevaría a cabo los días 10, 11 y 12 de septiembre en Rabat, pero que se ha adelantado a petición de Bruselas a esta próxima semana los días 4 y 5 del noveno mes.

   Ya la semana pasada, la Comisión Europea había instado al Gobierno marroquí a resolver las licencias de pesca para la flota europea, especialmente la procedente de Cádiz, en una carta que le remitido este martes tras la entrada en vigor del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos el pasado 15 de julio.

   "Una carta oficial ha sido enviada por la Comisión el 19 de agosto tras un número de llamadas e intercambios por email. En su carta, la Comisión ha pedido que el periodo de licencias se adapte para permitir a los propietarios de buques pescar durante el periodo correspondiente a los pagos", explicaba la semana pasada a Europa Press el portavoz de la Comisión Europea, Roger Waite.

   El problema afecta a un total de 63 licencias de pesca solicitadas por España, Portugal, Países Bajos, Letonia y Lituania, ha explicado el portavoz comunitario.

   El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos entró en vigor en febrero de 2007 por un periodo de cuatro años y éste ha sido renovado entre febrero de 2011 y febrero de 2015.

   El actual protocolo del acuerdo, firmado en noviembre de 2013, entró finalmente en vigor el pasado 15 de julio, tras su ratificación por parte de Rabat, aunque la concesión de las licencias de pesca quedaron pendientes.

VALORACIÓN DEL SECTOR PESQUERO

   Fuentes del sector pesquero han valorado ese adelanto "por presión de Europa" aunque han recordado a Europa Press que "desde el 1 de julio, cuando se firmó el acuerdo, todavía vamos a rastras".

   Han precisado que en las comisiones anteriores "se daban ciertos temas como cerrados, pero no sabemos la posición de los dirigentes marroquíes ahora". El sector espera que esta comisión mixta sirva para solucionar estos problemas.

   Esta semana, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, se mostraba "sorprendido y descontento" por los retrasos y por el hecho de que "nos hicieron pagar las licencias de pesca para Marruecos desde el 1 de agosto pero no podemos todavía faenar", algo que Maza ve "incomprensible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN