Cádiz

Los inquilinos de Jerez, Rota y La Línea pueden acogerse ya a las ayudas al alquiler para familias vulnerables

La Junta indica que, previamente, Cádiz, San Roque, Chiclana de la Frontera, Conil y San Fernando han suscrito su adhesión a la medida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los ayuntamientos de las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera, Rota y La Línea de la Concepción, a través de sus entes instrumentales con competencia en materia de vivienda, han rubricado el convenio de colaboración que les permite acogerse a la línea de Ayudas al Alquiler para Personas Inquilinas en Situación de Especial Vulnerabilidad, impulsada en julio por la Consejería de Fomento y Vivienda con una dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros.

   En una nota de prensa, la Junta indica que, previamente, Cádiz, San Roque, Chiclana de la Frontera, Conil y San Fernando han suscrito su adhesión a la medida, por lo que en la provincia son ya ocho los ayuntamientos acogidos a la convocatoria lanzada por la Consejería de Fomento y Vivienda.

   En el conjunto de Andalucía se contabilizan 17 municipios de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga. "Casi la mitad de los municipios adheridos a la medida son gaditanos, lo que demuestra la gran aceptación de la misma en la provincia", ha señalado el delegado de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas.

   Esta iniciativa, que tiene como objetivo "facilitar el acceso de la población con ingresos limitados a viviendas gestionadas por entidades públicas, establece como requisito que las administraciones rubriquen dicho acuerdo para convertirse en agentes colaboradores y poder así solicitar y destinar estas subvenciones a las personas con necesidad habitacional".

   Una vez obtenida la condición de entidad colaboradora, estas administraciones tienen de plazo hasta el 1 de octubre para solicitar las ayudas, orientadas a atender a familias en situación de especial vulnerabilidad con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que tienen "dificultades" para el abono del arrendamiento.

   La subvención garantiza que el esfuerzo económico de los inquilinos para pagar las rentas no supere el 25 por ciento de sus ingresos familiares. Los receptores deberán disponer de un informe, emitido por los servicios sociales que correspondan, donde se refleje la situación de especial vulnerabilidad en relación con su composición familiar, la necesidad de vivienda, los ingresos percibidos, así como otras especiales circunstancias que deban tenerse en cuenta.

   Los miembros de la unidad familiar no podrán disponer de la titularidad o un derecho real de uso sobre ninguna otra vivienda y no tener relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora del inmueble, que tampoco podrá ser su socio o partícipe.

   La subvención solicitada deberá contribuir al pago de las mensualidades correspondientes al año 2014, incluso en el caso de los contratos de arrendamiento ya existentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta convocatoria.

   El nuevo programa está financiado con fondos autonómicos y se crea ante la demora del Gobierno central para firmar el convenio de colaboración que implica el desarrollo del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que permitiría disponer en la comunidad de fondos estatales para el fomento del alquiler.

   Con independencia de otras líneas de ayudas al alquiler que se pongan en marcha a partir de la rúbrica de dicho convenio, la Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado esta convocatoria con el fin de atender a las familias con limitados recursos, a quienes se garantiza el derecho humano a una vivienda digna a través del alquiler asequible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN