Campo de Gibraltar

Ecologistas en Acción amplía la denuncia presentada ante la UE contra la \"macrourbanización\" de Valdevaqueros

El escrito presentado ante la Unión Europea (UE) alude al incumplimiento de la normativa del Parque Natural del Estrecho y las competencias de su Junta Rectora. Asimismo, apunta que el Plan Parcial \"vulnera varias directivas comunitarias\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa Valdevaqueros.

Ecologistas en Acción ha presentado una nueva ampliación de la denuncia ante la Comisión Europea contra la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) del texto refundido del Plan Parcial de Ordenación del sector SL-1 Valdevaqueros.

   Según ha explicado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción y miembro de la plataforma 'Salvemos Valdevaqueros', Antonio Muñoz, la organización ha iniciado ronda de contactos con distintos grupos políticos representados en el Parlamento Europeo para que varios eurodiputados "ayuden a afianzar la protección marcada en el Decreto de protección del litoral de la Junta que ayudaría a frenar el proyecto de la macrourbanización de Valdevaqueros".

   El escrito presentado ante la Unión Europea (UE) alude al incumplimiento de la normativa del Parque Natural del Estrecho y las competencias de su Junta Rectora. Asimismo, apunta que el Plan Parcial "vulnera varias directivas comunitarias".

   En este sentido, cita la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la Directiva 2001/42/CE relativa a la evaluación de los efectos de planes y programas en el medio ambiente, que obligan a someter al preceptivo proceso de evaluación de impacto ambiental los proyectos que afecten a los hábitats incluidos en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), como apunta que es el caso.

   Ecologistas en Acción expone en la ampliación de la denuncia que "en conclusión el Plan Parcial de Ordenación del Sector SL-1 Valdevaqueros no se ha sometido a una adecuada evaluación ambiental".

   Así, recalca que "en el procedimiento de aprobación del Plan Parcial la Administración ambiental competente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ha limitado a emitir un Informe Sectorial, lo que no alcanza a cumplir los exigentes requisitos sobre procedimiento y contenido que exige la Comisión Europea en su Documento sobre Gestión de Espacios Natura 2000 del mismo año".

   Muñoz critica que, pese a los informes negativos de varios peritos, que "demuestran el gran impacto negativo que tendría el desarrollo de este proyecto urbanístico", el Ayuntamiento de Tarifa haya seguido adelante y ha aprobado definitivamente el texto refundido del plan parcial en Pleno.

   Esta aprobación fue posible gracias a los votos a favor de los siete ediles del PP, cuatro votos del PSOE y dos votos del PA, mientras que el edil de IU votó en contra y los dos ediles del partido independiente Unidad Liberal por Tarifa (ULT) se abstuvieron.

EL PLAN

   Sostiene Ecologistas en Acción que la aprobación de esta "macrourbanización" --con una superficie de 740.000 metros cuadrados junto a la playa, con 350 viviendas y varios hoteles con 1.423 plazas hoteleras-- se ha realizado "vulnerando todo tipo de normas y planes medioambientales", por lo que entienden que "debe ser anulado y definitivamente desestimado". Su objetivo es preservar "uno de los parajes litorales vírgenes más afamados y valiosos del sur de Europa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN