Campo de Gibraltar

Multadas dos empresas denunciadas por la electrocución en diciembre de tres trabajadores en Algeciras

El empleado de una empresa de rótulos luminosos sufrió una fuerte descarga el pasado mes de diciembre al rozar el andamio metálico en el que estaba con un cable de alta tensión.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

CCOO Cádiz informa de que Inspección de Trabajo ha actuado contra dos empresas del Campo de Gibraltar implicadas en el accidente en el que resultaron heridos de gravedad tres trabajadores al recibir fuertes descargas eléctricas. La autoridad laboral así lo ha indicado al sindicato tras la denuncia interpuesta por éste el pasado mes de diciembre.

Las dos empresas denunciadas son Luminoso Algeciras, de Los Barrios, y Turbodinámica Mecánica e Ingeniería, ubicada en Algeciras, ambas implicadas en el accidente que provocó lesiones graves a tres trabajadores.

El día 17 de diciembre, un trabajador de la empresa de luminosos desarrollaba su trabajo sobre un andamio metálico situado en el patio exterior de la sede de Turbodinámica, en el polígono industrial Cortijo Real. Este andamio se estaba desplazando y rozó con un cable de alta tensión, por lo que se produjo una descarga eléctrica. Dos trabajadores de la empresa Turbodinámica Mecánica e Ingeniería fueron al auxilio del electrocutado y, al tocar el andamio, que seguía en contacto con el cable, sufrieron también fuertes descargas. Los tres empleados tuvieron que ser trasladados a la Unidad de Quemados del centro hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla ante la gravedad de las lesiones sufridas.

El día 23 de ese mismo mes, CCOO Cádiz denunciaba ante la Inspección de Trabajo una serie de incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la que habrían incurrido ambas empresas; principalmente, que no se habían adoptado las precauciones necesarias al trabajar junto a zonas con riesgo eléctrico y que los empleados carecían de equipos adecuados para protegerse.

Según detalla la denuncia, se deberían haber adoptado las medidas necesarias para que de la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se derivaran riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se redujeran al mínimo.

El sindicato llamaba la atención sobre un incumplimiento muy grave por parte de ambas empresas, que no habían tenido en cuenta lo establecido en la legislación sobre la zona de peligro o zona de trabajos en tensión, es decir, el espacio alrededor de los elementos en tensión en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco eléctrico o un contacto directo con el elemento en tensión.

CCOO denunciaba también incumplimientos graves de los principios de acción preventiva, y de las disposiciones mínimas en materia de seguridad y salud, al no utilizar los trabajadores los equipos de trabajo adecuados a los riesgos, ya que los andamios poseen buena conductividad térmica y eléctrica.

El sindicato también reclamaba que las empresas documentasen la existencia de un Plan de Prevención, de formación adecuada a los trabajadores sobre el reisgo eléctrico, la entrega de equipos de protección individual y de la realización de vigilancia de la salud.

Por último, reclamaba que se levantara acta de infracción a las dos empresas y que el recargo de las prestaciones por accidente de trabajo fuera costeado al cincuenta por ciento por ambas.

El pasado 16 de julio, Inspección de Trabajo respondía a esta denuncia explicando que se habían desplazado al centro el mismo día del accidente y que se habían mantenido entrevistas tanto con los responsables como con trabajadores. Tras estas diligencias y el análisis de la documentación, la Inspección asegura que no se han “adoptado medias de protección de seguridad adecuadas y suficientes y medidas de señalización al respecto” de los trabajos que se estaban efectuando. “En consecuencia, se procede en forma reglamentaria frente a las empresas de referencia implicadas en el accidente por incumplimiento” de la ley de Protección de Riesgos Laborales, indica la Inspección en el escrito dirigido a CCOO.

Desde CCOO se recuerda una vez más la importancia de la implicación de empresas y trabajadores en la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. Unas medidas que, explica el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, José Gavilán, han de adecuarse a los riesgos del trabajo a realizar. La falta de protección ante el riesgo eléctrico que está en el origen de este accidente con tres trabajadores heridos graves en Algeciras, ya costó la vida a un trabajador en El Bosque el pasado año, según recuerda el sindicato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN