Campo de Gibraltar

Agaden solicita el cierre definitivo del coto de caza mayor en los montes públicos de Algeciras

Según Agaden, tanto el incendio de la semana pasada, como el sufrido el pasado año en la zona del valle del Cobre-sierra del Algarrobo, como el que se produjo hace 4 años en las Esclarecidas es una buena zona donde el corzo moruno está establecido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Monte calcinado.

AGADEN se ha dirigido al Alcalde de Algeciras y al Delegado Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para solicitar - una vez más- el cierre definitivo del coto de caza mayor en los montes públicos de Algeciras con motivo del incendio forestal que afecto a la zona de El Cobre-Las Esclarecidas los pasados 24 y 25 de Julio.
Ya el año pasado con motivo del incendio forestal que se declaro en la zona de Tres Pinos y que afecto al valle del Cobre y a la Sierra del Algarrobo, AGADEN solicitó el cierre de este coto de caza mayor municipal sin mucho éxito.

Según Agaden, tanto el incendio de la semana pasada, como el sufrido el pasado año en la zona del valle del Cobre-sierra del Algarrobo, como el que se produjo hace 4 años en las Esclarecidas es una buena zona donde el corzo moruno – autóctono del lugar- está establecido.

Siendo el corzo una especie muy territorial, la quema de estos lugares donde habita implica el desplazamiento de estos animales y la disputa de estos animales con otros animales asentados de los nuevos territorios para los primeros. Las disputas por el territorio, además del estrés añadido que implica para los corzos, que no siempre se salda con que todos los corzos de “instalen” en terrenos con vegetación. Algunos de los corzos se quedaran en las superficies quemadas muy expuestos.

Según Agaden, cazar en estas condiciones deja de ser un deporte y se convierte en una matanza de animales. Estamos hablando además de corzos autóctonos del lugar, que milagrosamente se salvaron de la extinción ya que cuando fue creado el P.N. Los Alcornocales, a finales de los años 80 del siglo pasado, era muy raro verlos. Afortunadamente el corzo moruno – como se ha empezado de denominar esta especie- un poco mas pequeño que el corzo que corre por lo montes del norte del estado español, de color mas pardo, frente al mas rojizo centroeuropeo y con algo menos de cuerna, se ha recuperado bastante desde su protección bajo el paraguas del parque natural. Hoy es mucho mas fácil verlos en nuestros montes afortunadamente, pero no significa que el corzo moruno no pueda seguir expandiéndose. De hecho hoy en día hay mininas poblaciones de corzo hasta el P.N. del Estrecho donde hace 20 años era inimaginable. Otro peligro muy grande que corre nuestro corzo moruno es la hibridación con poblaciones de corzo del norte el estado español o corzo centro europeos. Varias fincas privadas están introduciendo estos corzos de forma un tanto clandestina, pudiendo causar una serie de daños muy considerables sobre nuestra población autóctona (parásitos, enfermedades que pueden transportar estos corzos introducidos, a los que ellos son inmunes , pero que pueden diezmar la población autóctona)

AGADEN se ratifica en que el coto de caza mayor de los montes públicos de Algeciras tiene que ser cerrado definitivamente. “Las persona que vivimos aquí tenemos derecho ver a los corzos mordisqueando la hierba en los prados mas cercanos a los bosques de alcornoques. La caza solo lleva a la extinción de este bonito animal, muy sensible y asustadizo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN