Campo de Gibraltar

Rehabilitan la Fuente de las Ranitas de Tarifa

El antiguo surtidor será sustituído por uno nuevo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la fuente -

El antiguo surtidor de la plaza de Santa María, la conocida como “fuente de las ranitas” que ha dado también nombre secundario a la plaza (“plaza de las ranitas”) está siendo rehabilitado.

Operarios municipales llevan trabajando en el lugar a lo largo de toda esta semana y, para la próxima, quieren concluir la obra. Se trata de la sustitución de toda la azulejería dañada por el paso del tiempo, pero también por los muchos actos vandálicos de que son objeto este tipo de mobiliario urbano. Sobre ello alertó ya el gobierno. Ha vuelto a hacerlo en la visita girada a las obras recientemente.

“Sabemos que es uno de los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad y que en él se fotografían muchos de nuestros visitantes. Este surtidor debe tener la imagen que merece una ciudad turística y por ello no hemos esperado más para sustituir todas la piezas dañadas y reformar las losas tan características de toda la plaza”, explicó el primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil, quien acudió al lugar acompañado del concejal José María González.

Los bancos de piedra, y sus losas arabescas, también serán remodelados. Las ocho ranitas características han sido encargadas a talleres de cerámica locales y serán respuestas porque ninguna de ellas había sobrevivido a los muchos percances. Suerte que existen moldes diseñados exclusivamente para este tipo de situaciones. También fueron encargo, en su día, del consistorio que, previsor, quiso contar con estos perfiles para preservar la identidad de la fuente y, como consecuencia, de la plaza.

Por otro lado, la delegación de Obras del Ayuntamiento también trabaja en el adecentamiento de todo el perímetro de la barriada Virgen del Carmen. Son cientos de metros cuadrados de cerramiento y jardines que han sido podados en una primera fase de actuación.

Igualmente, las actuaciones en el mercado de abastos de esta misma barriada citada también han concluido. Los comerciantes de la zona cuentan ahora con unos 50 metros cuadrados más en su parte central para el uso y disfrute del público.

Por cierto que esta barriada de Virgen del Carmen, donde la Fundación Tres Culturas desarrolló un proyecto artístico e intercultural es ahora objetivo de promoción en un certamen europeo. Inter Act es la organización que lo promueve y lo convoca y la Fundación Tres Culturas ha participado en este certamen “Sharing borders, sharing solutions” con el video grabado en Tarifa. Se muestra a los tres artistas autores de murales en las fachadas de los bloques de vivienda. La relación entre éstos y los vecinos de la zona es puesta como ejemplo de convivencia intercultural. Al video, llamado “Vecinos y arte urbano en Tarifa”, se puede acceder en la dirección  http://voting.ecday.eu/113964 y puede votarse hasta mediados de este mes de agosto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN