Campo de Gibraltar

El comisario general de Extranjerías y Fronteras defiende la labor en la Verja

Destaca el papel de la Policía Nacional, también en Ceuta y Melilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El comisario general de Extranjerías y Fronteras de la Policía Nacional, Emilio Baos, ha defendido hoy en Algeciras el trabajo de los agentes tanto en la frontera de Gibraltar como en los perímetros de Ceuta y Melilla, tras las polémicas suscitadas en torno a estos puestos fronterizos.

En la inauguración del seminario "Flujos migratorios y trata de seres humanos", celebrados en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Algeciras, Baos ha afirmado que la Policía actúa "siempre con la ley por delante y ciñéndonos a los principios de convivencia".

El comisario general se ha pronunciado tanto en torno a las críticas recibidas por la intensificación de los controles en la Aduana de Gibraltar como por la actuación policial en las vallas de Ceuta y Melilla, para señalar que son "una versión" de la realidad, y que "tenemos la tranquilidad de que se está cumpliendo con la legalidad".

En relación a la presión creciente que soporta la frontera de Melilla, Baos ha aseverado que "no pensamos que se vaya a producir un incremento de los flujos migratorios", aunque sí reconoce que la etapa estival es especialmente intensa, dado que "sí se aprovechan de movimientos masivos para conductas ilícitas".

En este sentido, ha abordado también el papel que desempeña en la zona la Operación Minerva, el dispositivo policial internacional coordinado por la Agencia Europea de Fronteras, Frontex, para asegurar la legalidad de los tráficos de entrada a Europa desde el norte de Africa en la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El comisario ha destacado la importancia de "atender estos movimientos, que son únicos en Europa", para lo que se ha intensificado esta edición con "más medios y más personal".

Emilio Baos ha puesto de relieve la colaboración "extraordinaria" con Marruecos, "tanto en los movimientos migratorios legales como en los irregulares", así como el "apoyo fundamental" de la Jefatura Superior de la Policía de Andalucía Occidental y la Jefatura Superior de la Policía de Ceuta, "las dos patas del Estrecho".

Ante la declaración de riesgo grave de ataque terrorista en Marruecos, el comisario general de Extranjería y Fronteras ha valorado que en España "la alerta la tenemos permanentemente. Si hay movimientos, hay que verlos, y para eso trabajamos en coordinación extraordinaria con Marruecos".

Emilio Baos ha puesto también de relieve la importancia del trabajo policial contra la trata de seres humanos, con motivo del Día de la Trata de las Naciones Unidas, una realidad que ha destacado como "un asunto complejo. Nosotros como policías tenemos un plan especial contra la trata cuyos resultados están siendo magníficos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN