Zona Franca Cádiz

ZF solicita la licencia de obras para el proyecto de ampliación de Harinera Vilafranquina en el Recinto Interior

Se prevé su licitación de inmediato con una inversión cercana a los 11 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Zona Franca está agilizando los trámites para que la ampliación de las instalaciones de Harinera Vilafranquina en el Recinto Fiscal sea una realidad de inmediato, en la convicción de que es uno de los proyectos más importantes para la economía de la ciudad y que generará actividad económica y consecuentemente empleo para los gaditanos.

Así, el pasado lunes 28 el Consorcio presentó en el Ayuntamiento de Cádiz el proyecto básico y un estudio de impacto sobre el paisaje y la imagen urbana para la solicitud de la correspondiente licencia de obras, paso previo e indispensable para poder iniciar las mismas en el menor tiempo posible. De hecho, se está trabajando con unos plazos en los que las obras podrán comenzar en el último trimestre del año.

La construcción de una nueva nave silo se llevará a cabo en la parcela P-22, anexa a la nave silo ya existente (con una superficie de 1.366,55 m2), por lo que esta operación -en la que Zona Franca invertirá en torno a 11 millones de euros-, junto con la construcción de la futura planta de Carbures, -con una inversión prevista de aproximadamente 7 millones de euros-, casi colmatan en su totalidad el Recinto Fiscal, ocupado en un 97%, por lo que justifican y sustentan la ampliación y expansión de Zona Franca, ya que el Consorcio necesita ir creciendo para crear nuevos espacios productivos que ofrezcan ventajas fiscales que atraigan  y favorezcan la implantación de nuevas empresas.

Esta operación no sólo va a incidir en la mejora de la competitividad de la empresa dedicada a la fabricación de harinas y sémolas de trigo, ampliando la gama de sus productos., sino que también va a incrementar de manera sensible el volumen de facturación con el que cuenta en la actualidad el Recinto Fiscal que está en  torno a los 350 millones de euros, contando sólo con los actuales 330.000 m2, que se prevé multiplicarán su superficie hasta el 1.300.000 m2  tras el proceso de ampliación de Zona Franca en recintos fiscales en la Bahía de Cádiz, Jerez-Campiña y Bahía de Algeciras.

La ampliación de las instalaciones de Harinera cuenta con cofinanciación de Fondos Feder dentro del marco 2007-20013 y tiene garantizado el retorno de la inversión y su autofinanciación con sendos contratos de arrendamiento con la empresa agroalimentaria tanto de la parcela como de la futura edificación, por un periodo de 30 años.

El proyecto básico que aborda el desarrollo de la edificación recoge una nave silo de harinas y sémolas de trigo que tendrá una capacidad total de almacenamiento de 7.932 m3 de harina con instalaciones de mezclado y carga y descarga automatizada, cuyo destino será dar servicio a la antes citada instalación industrial ya existente, formando con la misma una unidad funcional.

En la actualidad, la planta de Harinera Vilafranquina en el Recinto Fiscal gaditano elabora como principales productos harinas panificables y harinas especiales. Sémolas de Trigo Duro: Semolinas, Extrafina, Fina y Granulada y cuenta con instalaciones de Selección y Acondicionado de TRIGOS con destino a la Exportación. La capacidad de molturación es de  2.200 TM./24 horas, la capacidad de almacenamiento de materia prima es de 83.500 TM y la capacidad de almacenamiento de productos terminados es de 17.300 TM. Será la capacidad de almacenamiento la que se verá ampliada sensiblemente con la nueva instalación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN