Campo de Gibraltar

Leoncio Fernández: \"Los culpables del cierre de la Atunara son el Ayuntamiento y el Patrón de la Cofradía\"

El ex Patrón de la cofradía, Leoncio Fernández, crítico con ambos. Juan Morente, actual representante dela Cofradía de pescadores de La Línea se defiende y apuesta por el centro de expedición de moluscos para el que aún no hay fecha.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pescadores linenses. -

La edil responsable del área de Pesca, Aurora Camacho, anunció a finales de la semana pasada que tanto el Ayuntamiento como la Cofradía de Pescadores están intentando poner en marcha en la lonja de La Línea un centro de expedición de moluscos, para el que ya han conseguido una máquina cribadora a coste cero, pues será cedida por la Cofradía de Sanlúcar.
Leoncio Fernández, el que fuera Patrón mayor y muy polémico por sus posturas bastante radicales, ha opinado al respecto: “Le digo a Aurora Camacho que en lugar de preocuparse por montar un centro de expedición de marisco como ella quiere, de segunda mano, lo que tiene que hacer es preocuparse de abrir los caladeros, que haya un encargado en la lonja de la Atunara, que haya gasoil, envases, que se abra la nevera y que haya una cofradía que se preocupe, porque el Patrón no está ejerciendo sus funciones”.
Teme que “se va a perder el sector pesquero en la Atunara” y asegura que hay tres vertidos procedentes de La Línea y otro de Gibraltar, “que tira sus aguas fecales porque no tiene depuradora”.
Así, culpa tanto al Ayuntamiento como a la Cofradía por no hacer nada al respecto. La consecuencia es que lleva meses cerrada la Atunara por una toxina. No se pueden coger concha fina, coquinas, ni chirlas, aseguró. “Si yo fuera Patrón haría algo y se solucionaría. Pero no le voy a vender flechas a los indios. Hay unos culpables de que el sector esté cerrado y son Ayuntamiento y Cofradía”.

El Patrón se defiende
“No sé por qué se le da juego a una persona que ya no es nadie”, indicó Juan Morente, Patrón en La Línea, que defendió en primer lugar las ventajas del centro de expedición de moluscos. “Un puerto marisquero que no tenga centro no tiene sentido. La mayoría de las ventas pasan por Estepona. Ha dejado de venir gente que compraba marisco y ahora va a otros lugares”.

Aún es solo un proyecto porque adecuar el centro conlleva arreglo de lonja, sanitarios... un proceso costoso. Y tiene que asumirlo la cofradía. “La Junta, la APBA, desarrollo pesquero y el Ayuntamiento echarán una mano”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN