Campo de Gibraltar

El Pleno de Los Barrios aprueba con los votos de PAy PP iniciar el procedimiento para la consulta popular sobre la cubierta de la plaza de toros

Desde el Ayuntamiento se pidieron dos informes para saber el estado de las obras de la cubierta, el primero “nos permitirá acudir a los tribunales y exigir a las empresas que terminen la obra. La empresa de peritaje nos anima a decidir cual es el futuro de la cubierta, si terminarla o retirarla.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno, Los Barrios -

El Pleno de Los Barrios ha aprobado este mediodía con los votos del equipo de gobierno (PA-PP) iniciar el trámite para realizar una consulta popular sobre la cubierta de la plaza de toros, para que los ciudadanos de Los Barrios decidan si quiere que la cubierta se retire o se concluyan las obras. El PSOE se abstuvo y PIBA votó en contra.

Durante el debate, el primero en intervenir ha sido el alcalde Jorge Romero quien ha explicado los motivos que le ha llevado al equipo de gobierno a proponer esta consulta. “Es un día histórico, vamos a realizar por primera vez en el municipio una consulta popular con una cuestión importante con respecto a la cubierta de la plaza de toros. Una obra innecesaria, caprichosa, sin sentido, del anterior equipo de gobierno y que costó cuatro millones de euros y queremos que los ciudadanos decidan que hacer con esta cubierta”.
Romero hizo un recorrido de cómo se ha llegado a esta situación, “partimos de un error la instalación de la cubierta de la plaza. La contratación no se hizo siguiendo el procedimiento legal y así hasta numerosas irregularidades que se hicieron desde la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, a la que encomendaron las obras”.
Desde el Ayuntamiento se pidieron dos informes para saber el estado de las obras de la cubierta, el primero “nos permitirá acudir a los tribunales y exigir a las empresas que terminen la obra. La empresa de peritaje nos anima a decidir cual es el futuro de la cubierta, si terminarla o retirarla. Eso es lo que queremos que decidan los ciudadanos”, apunta Romero.
También en el informe pericial “nos han aconsejado que adaptemos la plaza de toros a la normativa y adecuemos a un uso público según la legislación vigente. Esos trabajos se tienen q hacer se quite o no la cubierta, hay q adaptar la plaza a la normativa y eso también tiene un coste”, señala el alcalde.
En el turno de intervenciones, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, destacó que “no estamos en contra de que un gobierno local quiera hacer una consulta, pero vemos con el informe pericial encargado por Ayuntamiento que la reparación de la cubierta ni es urgente por motivos de seguridad ni costaría ni la mitad del millón de euros afirmado por el alcalde. Romero lo único que persigue es crear alarma social en este asunto por interés puramente partidista. Este informa desvela las mentiras de este equipo de gobierno. Exigimos que a los ciudadanos se le dé información veraz y si se habla de cifras que se den reales”.

Por su parte, el portavoz del PP, David Gil, ha señalado en su intervención que “una vez más el PSOE da una muestra de no reconocer la ruina en la que han dejado el municipio de Los Barrios. Las obras de la cubierta de la plaza es un ejemplo más de su mala gestión. Todo este dinero que ha costado la cubierta se ha pagado con el pago a proveedores. Ni siquiera dejaron pagadas las obras, algo habitual de los socialistas en este Ayuntamiento”.
Gil ha recordado que “el PSOE hizo las inversiones y este equipo de gobierno las paga, ahora cuestionan porque no hicimos una consulta popular para la externalización de los servicios. El PSOE montaba empresas municipales y nos han dejado deudas de 90 millones de euros, empresas donde el gerente  cobraba 100 mil euros. Un equipo de gobierno socialista que se gastaba el dinero en caprichos como el equipo de baloncesto, el fútbol. Y les recuerdo que eramos un pueblo sin luces, oscuro y la externalización ha propiciado que tengamos luz en nuestras farolas”.
Mientras, el portavoz del PA, Miguel Alconchel, ha destacado que el PSOE “tiene mucho que callar y podrían llevarse el premio Pinocho por tantas mentiras. Le hicieron la encomienda a Iniciativas Los Barrios de las obras d ela cubierta porque el Ayuntamiento estaba en quiebra técnica. Además la obra se hizo a dedo, no consta ningún procedimiento,  donde está la transparencia que tanto predican”.
Alconchel ha señalado que el equipo de gobierno cuando llegó al Ayuntamiento encargó un estudio para ver el estado de la plaza, “un primer informe fue el estado y como se habían ejecutado las obras y el segundo, el coste de mantener una u otra opción. Está claro que esta obra se ha convertido un problema para el Ayuntamiento después de la mala gestión de los anteriores gobernantes y pedimos que se depuren todas las responsabilidades por el gasto de cerca de 4,5 millones de euros en una obra que no se llegó a finalizar y que ahora ocasiona estos problemas y estos nuevos gastos. Es de justicia pedir las correspondientes responsabilidades tanto a las empresas por la mala ejecución de las obras como al anterior equipo de gobierno municipal del PSOE que gestionó este desastre y tremendo error”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN