Campo de Gibraltar

Gavino dice que Algeciras fue la última en pedir el Plan de Empleo Joven

Responde a Landaluce tras las críticas por la ausencia de planes de empleo y formación de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha lamentado hoy las declaraciones del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que este martes, en rueda de prensa, acusó al Gobierno andaluz de no cumplir sus compromisos en materia de empleo joven y acciones formativas. El representante de la Junta en la comarca ha pedido públicamente a Landaluce que “se calme y se prepare bien los temas antes de dar ruedas de prensa, y así no le pasará como con la que dio este martes sobre el plan de Empleo Joven, en la que los datos no tenían nada que ver con la realidad”.

Gavino, que afirma estar ya acostumbrado a que Landaluce se dedique “a acusar a la Junta de todos los males, en vez de a trabajar de verdad por solucionar los problemas de su ciudad”, afirma también que prefiere no pensar que el alcalde mienta, intencionadamente, sobre temas tan sensibles para la ciudadanía como el empleo. “El hecho de que este alcalde ofrezca ruedas de prensa como la del martes, sin preparar, confundiendo unos programas con otros, y sin saber, en realidad, de qué está hablando, supongo que se deberá a que está poco acostumbrado a pasar tiempo en Algeciras. Si no fuera así, y diera datos falsos sobre las iniciativas de la Junta adrede, entonces habría que llamarle mentiroso”.

A este respecto, Gavino asegura no entender que Landaluce acuse al Gobierno andaluz de no cumplir con Algeciras en lo que respecta al programa de Empleo Joven, cuando el suyo ha sido el último ayuntamiento de la comarca en presentar la documentación requerida, y, además, en segunda convocatoria. “Cómo puede decir que la Junta aún no les ha contestado y que ya están 'preocupados', cuando el nuevo plazo se abrió el lunes 21 de julio, estará abierto hasta el día 31, y ellos, cuando dieron la rueda de prensa, tan sólo hacía un día, apenas 24 horas, que lo habían solicitado”, ha comentado el Subdelegado, añadiendo que “preocupado estoy yo de que los algecireños tengan como alcalde a un político que cuando le dan vacaciones en el Congreso, y empieza a conocer las dificultades de gobernar una ciudad de la importancia de Algeciras, se estresa, se pone nervioso, y comete errores como éste. Es falta de costumbre”.

El Subdelegado ha recordado que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo decidió recientemente la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de proyectos para optar a las ayudas previstas en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del Plan Emple@Joven, que es como se llama el programa, porque así lo habían solicitado numerosos municipios andaluces, que consideraban necesario disponer de un plazo más amplio para diseñar y acomodar los proyectos presentados. De esta forma, el plazo, que finalizaba el pasado 7 de julio, quedó prorrogado hasta el próximo 31 de julio, entrando en esta nueva convocatoria, hace escasamente tres días, el Ayuntamiento de Algeciras.

Ángel Gavino recuerda que el citado decreto-ley, que es una iniciativa de la Junta, ha situado a Andalucía como pionera en la implantación del Sistema de Garantía Juvenil auspiciado por la Unión Europea para luchar contra el desempleo de los jóvenes. Para ello, el decreto ha puesto en marcha cinco iniciativas, que estarán financiadas con cuatro líneas de ayudas, con un presupuesto total para la Comunidad Autónoma de 200 millones de euros.

Según recuerda el Subdelegado, el Programa Emple@Joven arrancó con la Iniciativa Activa Empleo Joven, dirigida a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, que consiste en un servicio de tutorización y seguimiento personalizado para los jóvenes en situación de desempleo, que optimice sus capacidades y cualificaciones, “una herramienta que garantiza una orientación especializada y que será de una importancia capital para conocer la demanda de trabajo de los jóvenes andaluces, así como para mejorar la eficacia de las futuras medidas para combatir el desempleo en nuestra comunidad”.

La segunda iniciativa, dotada con 174 millones de euros, es la que va dirigida a los 772 Ayuntamientos andaluces y la que esta misma semana ha visto ampliado su plazo de recepción de solicitudes: la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven. “Gracias a esta iniciativa de la Junta, los Ayuntamientos, entre ellos el de Algeciras, van a poder contratar a jóvenes desempleados de larga duración de entre 18 y 29 años, por un periodo máximo de 6 meses, en proyectos relacionados con los cuidados asistenciales y la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, de protección del medio ambiente, de revalorización de espacios públicos urbanos, de gestión de residuos y aguas, de desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, de ahorro y control de la energía, así como de promoción del turismo y del deporte, del comercio y de los productos locales, o del desarrollo cultural”, aclara Ángel Gavino.

En cuanto a la reclamación de actividades formativas, el Subdelegado ha asegurado que “es completamente falso que la Junta tenga bloqueadas las acciones formativas en Algeciras”, y ha recordado que en la actualidad hay tres talleres de formación para el empleo en la ciudad, además de la formación reglada. Por lo que respecta al programa Emple@30+, Gavino recuerda que está regulado por un Decreto que fue aprobado en Consejo de Gobierno la semana pasada, y para el que se están dando ya los primeros pasos. “Yo lo que le pediría al alcalde es que tenga un poquito de paciencia, y, sobre todo, que se lea el BOJA y se informe bien de los nuevos programas que se ponen en marcha, los requisitos y los plazos, para que no le vuelva a pasar como esta vez, y no tenga que esperar a presentar la solicitud en una segunda convocatoria”, concluye el Subdelegado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN