Campo de Gibraltar

El documental \'Paco de Lucía\' se estrenará en San Sebastián

El festival de cine vasco será el escenario del estreno del trabajo realizado por Francisco Sánchez, hijo del guitarrista

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Apenas siete meses después de su fallecimiento, en México, el arte de Paco de Lucía se volverá a sentir en un escenario poco habitual, el del Festival de cine de San Sebastián, que proyectará un documental que mostrará el lado más cercano del artista, dirigido por su hijo Francisco.

"Paco de Lucía" es el título del filme que Francisco Sánchez Varela preparaba desde hace casi tres años y que comenzó como el seguimiento de una gira para transformarse después "en un viaje a su alma", como han señalado a Efe los productores de la cinta, Anxo Rodríguez y Lucía Sánchez.

La grabación se finalizó diez días antes de que el guitarrista falleciera Cancún (México), el 26 de febrero de este año.

Lo último que se grabó fue en Mallorca, donde tenía su estudio y acabó la grabación de su último disco -"Canción Andaluza"- y desde donde partió a Cuba para hacer los retoques finales.

"Las últimas entrevistas que le hicimos fue allí en Mallorca", recuerda Rodríguez, que señala cómo tras tres años de trabajo, el inesperado fallecimiento de Paco de Lucía les pilló cuando empezaban a meterse en la fase de postproducción.

Tuvieron que cambiar el final, pero ya estaba todo grabado, con él como narrador de todo el documental y de toda su vida. "Con lo que le hace gracia, con lo que le hace daño, de una forma muy cercana", resalta el productor.

Era, asegura, "la entrevista más íntima que podía hacerse a Paco", porque además su hijo es el director, lo que les permitió acercarse mucho al genio.

"Es un diamante lo que tenemos", reconoce Rodríguez, que resalta las imágenes que tienen de cómo preparaba la gira y de cómo se preparaba él para salir a escena.

Un documental "bastante completo y muy cercano", en el que se recogen los testimonios de todos los grandes maestros que trabajaron con él: Carlos Santana, Alejandro Sanz, John Mclaughlin, Bryan Adams, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Chick Corea, Rubén Blades, Carles Benavent o Jorge Pardo.

Y que aunque no entra en el lado más personal, sí que da las suficientes pinceladas para descubrir su carácter, "porque al fin y al cabo, es su vida".

"Hay una parte muy bonita en la que cuenta cómo él, antes de tocar la guitarra, ya corregía a su padre ciertos temas de armonía a la hora de tocarla. Y ahí vio que lo tenía innato", explican.

También muestra su éxito en Estados Unidos -se ha rodado en Madrid, Algeciras, Las Vegas, Nueva York y Mallorca- y cuenta con las anécdotas de su hermano Pepe de Lucía y de otras personas muy cercanas a él.

Un documental que se podrá ver en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián, una sección no competitiva y dedicada a "las propuestas más variadas, sorprendentes y apetecibles".

Una proyección que será "el homenaje que Paco merece" a través de "esta pequeña perlita" que llegará posteriormente a las salas de cine españolas e internacionales.

"La idea es hacer ventanas de explotación cortas para que la gente lo pueda disfrutar en cine, luego en tele y en dvd", explican los productores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN